El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contempla una reducción de más de mil 752 millones de pesos para Sonora en el Ramo 33, en comparación con lo aprobado para este año.
De acuerdo con el documento enviado al Congreso, el estado recibiría 19 mil 756.4 millones de pesos por este concepto, mientras que en 2025 el monto aprobado fue de 21 mil 508.8 millones de pesos. La disminución podría impactar en programas sociales, de salud, educación e infraestructura en los municipios.
El Ramo 33 está compuesto por diversos fondos federales que se destinan a servicios básicos en estados y municipios. En el caso de Sonora, la mayor parte se canaliza a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que para 2026 contempla 12 mil 410.9 millones de pesos.
Otro fondo relevante es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), que suma 859.8 millones de pesos, recursos que se destinan a la operación del sistema estatal de salud, incluyendo unidades médicas, personal y programas de atención.
En cuanto a infraestructura social, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) prevé una asignación de mil 177.1 millones de pesos, dirigidos a obras en comunidades con altos niveles de rezago, como agua potable, drenaje y electrificación.
Los ayuntamientos de Sonora podrán acceder a 3 mil 144.4 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que pueden emplearse en seguridad pública, modernización administrativa y pago de pasivos.
También se incluyen 364.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para infraestructura educativa y de asistencia social; 470.7 millones del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), y mil 328.7 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafep).
La propuesta presupuestal será revisada por el Congreso de la Unión, donde se definirá si se mantiene el ajuste o si se introducen modificaciones que permitan recuperar parte de los recursos recortados.