Columna invitada

Primer informe: por sus palabras

Los discursos son la ventana al alma de un político. Más allá de las promesas de campaña y los eslóganes, sus palabras revelan su verdadera visión del mundo, sus valores y su carácter. Analizar lo que dicen, y cómo lo dicen, es una forma de conocer su genuina ideología y la brújula moral que los guía. Como señaló el sociólogo Pierre Bourdieu, “el lenguaje no es sólo una herramienta de comunicación; es también una forma de acción”. En el caso de un político, cada palabra es un elemento calculado para construir una realidad, manipular emociones y proyectar una imagen. Escuchar con atención permite detectar las contradicciones, las omisiones deliberadas y las sutiles manipulaciones que se esconden bajo una retórica pulida.

El filósofo Michel Foucault sostenía que “el discurso es el poder”. En este sentido, los discursos políticos no sólo informan, sino que también ejercen poder, construyen narrativas hegemónicas y definen lo que es aceptable o no en la sociedad. Por lo tanto, leer entre líneas y descifrar el subtexto es una herramienta crucial para un ciudadano informado. A través de sus discursos, los políticos se revelan sin saberlo, exponiendo la verdadera esencia de su proyecto.

El mensaje pronunciado ayer en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, con motivo de su primer informe de gobierno, es uno de los más importantes que ha pronunciado en los 11 meses que van de su gestión. Las poco más de seis mil 800 palabras que lo componen permiten asomarse a los sentimientos, objetivos y prioridades de la mandataria. Y de la misma manera, aquellas que decidió dejar fuera, ya fuese de manera intencional o inadvertida.



Además de artículos y preposiciones, la palabra más mencionada en su discurso de ayer fue “México”, con medio centenar de menciones. La segunda, con 30 repeticiones, fue “Bienestar”, etiqueta que se usa desde el sexenio pasado para denominar a los programas asistenciales y otros que se financian con recursos públicos y ya representa el sello de los gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación.

“Estado” y “pueblo” son los siguientes conceptos que más aparecieron en el mensaje de la mandataria, con 24 menciones cada uno. Le siguen “educación/educativo”, que aparecieron 22 veces; “hospital/clínica”, 21; “salud”, 19; “programa”, 15; “vivienda/casa”, 14; “agua”, 12, y “social”, 11. Por lo que se puede ver, la presidenta Sheinbaum decidió que los programas sociales y las acciones relacionadas con la salud pública fueran la parte central de su discurso. Esto último, quizá por los señalamientos que se han venido haciendo –y que confirman los datos recogidos por el desaparecido Coneval y el Inegi–, en el sentido de que la Cuarta Transformación ha significado para millones de mexicanos la pérdida del derecho de acceso a la salud.

Otro tema que la Presidenta quiso subrayar fue la inversión pública para reactivar el sistema ferroviario, uno de los programas estrella del gobierno pasado. Tal vez por eso la palabra “tren” tuvo diez menciones en el discurso y “carretera” sólo tres. Y hay que decir que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien muchos han escrito que Sheinbaum debiera distanciarse para poder asumir plenamente el poder en el país, fue referido cuatro veces en el mensaje de ayer. Por lo visto, la mandataria no piensa hacerles el menor caso.



Asimismo, hubo conceptos que simplemente no fueron mencionados, o no en el contexto que merecería la información de coyuntura. La palabra “inteligencia” apareció una sola vez en el discurso, pero no en el sentido de la capacidad de resolver problemas ni en el de los desarrollos informáticos que enseñan a las computadoras a “razonar”, sino en de la recopilación de datos para las tareas de seguridad pública. Lo mismo pasó con Sinaloa, que tuvo tres menciones, pero ninguna relacionada con la guerra que se lleva a cabo hace un año en ese estado. En cambio, el deporte no alcanzó siquiera una referencia tangencial. No fue mencionado ni una sola vez. Y eso que México será sede del próximo Mundial de Futbol. Lo mismo pasó con las desapariciones, la ciudadanía y el cambio climático.

Como decían Bourdieu y Foucault, las palabras de los políticos dicen mucho. Igual que sus silencios.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?