La próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México ha generado un nuevo ángulo de atención tras un comentario del periodista independiente Auden B. Cabello, quien desde Midland, Texas, afirmó en su cuenta de X: Antes de reunirse con @Claudiashein, @SecRubio debería reunirse primero con @LillyTellez.
La sugerencia fue retomada por la periodista sonorense Dolia Estévez, radicada en Washington D.C., quien compartió el mensaje en la misma red social, generando reacciones en el contexto de las recientes tensiones políticas entre legisladores mexicanos.
Lilly Téllez, senadora del PAN, ha sido señalada por el partido oficialista tras una entrevista concedida a Fox News, donde solicitó abiertamente la intervención de Estados Unidos en el combate al narcotráfico en territorio mexicano. La postura fue criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien consideró que “no es menor que una senadora de la república haya dado una entrevista a un medio extranjero pidiendo la intervención.”
En este contexto, la diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar Gil presentó un exhorto ante el Senado para que se evalúe la conducta de Téllez por “posibles actos contrarios al interés nacional” y solicitó que la Comisión de Ética del Senado investigue sus declaraciones por presunta incitación al odio y desestabilización del Estado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó que Rubio visitará México este miércoles como parte de la firma de un acuerdo binacional de seguridad. Según la mandataria, el convenio, negociado desde febrero, busca disminuir el tráfico de armas hacia México y se enmarca en una relación de respeto mutuo y soberanía entre ambos países.
El acuerdo será firmado en un contexto en el que se ha priorizado la cooperación económica y diplomática bilateral, y busca reafirmar un marco de colaboración sin imposiciones externas, de acuerdo con lo señalado por la presidenta mexicana.
