El diputado del PAN, Federico Döring, informó que el pasado 27 de agosto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrés Manuel López Beltrán, Tania Gisela Contreras, Juan Carlos Madero, Américo Villarreal, Javier Valdez Perales, Jorge Luis Beas Gámez, Horacio Duarte Olivares, Ricardo Peralta Saucedo y otros señalados.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que en la querella se mencionan presuntos delitos como conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.
Según Döring, la denuncia fue admitida el 27 de agosto a la 1:30 horas. Entre los elementos presentados, destacó un oficio que, dijo, fue dirigido en el sexenio anterior al entonces secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y que, a su juicio, constituye la “prueba más sólida” de las imputaciones.
El legislador señaló que la investigación está relacionada con una carpeta que habría quedado pendiente tras el asesinato de un fiscal en Tamaulipas, y aseguró que la presentación de la denuncia busca evitar que ese caso quede inconcluso.
Durante su intervención, Döring criticó en repetidas ocasiones la política de “abrazos, no balazos”, al considerar que facilitó la expansión de actividades ilícitas como tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Reconoció además que, aunque se rechaza el injerencismo extranjero, la inseguridad es un tema que deben atender en conjunto México y Estados Unidos. Al finalizar, recalcó que espera que “el gobierno se ponga del lado de la justicia y no de los narcos”.


