Cada buque con huachicol que atracaba en recintos fiscales era autorizado a descargar mediante sobornos de hasta un millón 750 mil pesos, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones apuntan a que el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, operaban estos pagos a través de intermediarios.
Alejandro Torres Joaquín, exdirector de la Aduana de Tampico, fue uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales. De acuerdo con su testimonio ante la FGR, recibió 24 millones 500 mil pesos por permitir la entrada de 14 buques con huachicol fiscal entre abril de 2024 y enero de 2025.
Actualmente testigo protegido, Torres declaró que los sobornos se entregaban entre tres días y una semana después de que los buques zarpaban. Detalló que de cada pago de 1.75 millones de pesos, él repartía solo 330 mil pesos entre seis subordinados, y se quedaba con el resto. En total, repartió 4 millones 720 mil pesos y conservó 19 millones 780 mil.
El exfuncionario también declaró ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde identificó a Miguel Ángel Solano Ruiz, Capitán de Corbeta Retirado, como presunto intermediario entre los hermanos Farías y los funcionarios aduanales. Solano, quien se comunicaba con Torres a través de la aplicación Threema bajo el alias “NK”, tiene una orden de aprehensión vigente y se encuentra prófugo.
En su testimonio del 13 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Torres señaló que guardaba el dinero recibido en su alojamiento dentro del búnker de la aduana. Aseguró que Solano nunca se identificó personalmente, pero tenía influencia en el sistema aduanal y le envió a dos subdirectores para que lo respaldaran en su cargo.
Entre los funcionarios con quienes compartió el dinero se encuentran: Carlos Estudillo Villalobos, subdirector de Operaciones; Sergio Varela, subdirector de Vigilancia y Control; Endira Xóchitl Palomo Chávez, exjefa de Recintos Fiscales; Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa de Departamento y Operaciones; Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías, ambos verificadores. Todos ellos fueron detenidos la semana pasada.

