El senador Gerardo Fernández Noroña reconoció que su casa en Tepoztlán, Morelos, se ubica en una zona de bienes comunales, pero advirtió a los comuneros inconformes que no permitirá que lo despojen de la propiedad que adquirió por 12 millones de pesos en noviembre de 2024.
Durante una transmisión en vivo en su canal de YouTube, Fernández Noroña explicó que todo el municipio de Tepoztlán se encuentra asentado sobre territorio comunal, lo cual genera una situación de “incertidumbre jurídica”. “Resulta que todo Tepoztlán está asentado en el Parque Tepoztlán, que todo Tepoztlán es propiedad comunitaria y que por lo tanto nadie es dueño”, señaló.
💥Noroña reta a comuneros a quitarle su casa en Tepoztlán
El senador de Morena, @fernandeznorona, sigue en la polémica por su casa en Tepoztlán, Morelos, y ahora sostuvo que los comuneros de esa localidad “están dinamitando su gallina de los huevos de oro y el mensaje que mandan… pic.twitter.com/vgeBKNbVjC
— Político MX (@politicomx) September 4, 2025
El legislador de Morena dijo sentirse sorprendido por esta situación, pues en el sistema capitalista se entiende la propiedad como algo privado. “Reitero que para mí fue sorpresa saber que el centro de Tepoztlán es propiedad comunal y que por lo tanto nadie es dueño, en el sentido que se entiende en el sistema capitalista”, dijo.
En respuesta a las protestas recientes, Fernández Noroña lanzó un reto a los comuneros que se manifestaron frente a su inmueble, conocido como la “Casa del Silencio”. “Quiero ver que pasen por encima de mí o de cualquier otro habitante de la zona”, advirtió, al tiempo que acusó a los inconformes de poner en riesgo el desarrollo del municipio. “Están dinamitando lo que ha sido su gallina de los huevos de oro”, expresó.
Los señalamientos surgieron luego de que comuneros de San Juan Tlacotenco acusaran una venta ilegal del terreno, argumentando que el predio forma parte de los bienes comunales reconocidos por un decreto presidencial emitido en 1929.
Con pancartas y consignas como “¡Tepoztlán es comunal! ¡Fuera Noroña!”, alrededor de 20 comuneros se manifestaron frente al portón del inmueble, ubicado en el centro del municipio.
