El inicio del nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión generó tensión en el bloque oficialista, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña acusó a Sergio Gutiérrez Luna de buscar “acuerdos extraños” con el PRI, tras cederle la tribuna a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional de ese partido, durante la sesión del 1 de septiembre.
Noroña arremetió también contra Ricardo Monreal y los calificó de “débiles” por permitir que se escucharan acusaciones del PRI contra Morena y sus aliados, sin ofrecer la palabra a otros legisladores. “A mí no me dio la palabra Sergio Gutiérrez Luna, por sus merititos no me dio la palabra”, escribió el senador en su cuenta en X.
Alejandro Moreno subió a tribuna y lanzó señalamientos contra el oficialismo, calificando al régimen como una “narcodictadura comunista” y a los legisladores de Morena como “narcopolíticos” y “corruptos”. Aunque fue interrumpido por gritos de la mayoría, la Mesa Directiva le permitió continuar, al igual que a Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro.
Fernández Noroña cuestionó públicamente el reglamento utilizado para limitar las intervenciones a coordinadores parlamentarios y acusó a la presidencia de la Cámara de parcialidad. “Permitir ese comportamiento, por lo menos, es ser débil”, reclamó.
Gutiérrez Luna justificó su actuación diciendo que el reglamento no contempla situaciones atípicas como la vivida ese día, y defendió que se intentó preservar la continuidad del diálogo.

Durante una transmisión en vivo, Noroña insistió en que ceder la palabra a la oposición fue una concesión grave y vergonzosa, y acusó que se buscaban “acuerdos contrarios al decoro, a la dignidad, al respeto y a la solemnidad”.
A Noroña le aplicaron un Noroña 😆
No le dan la palabra y arremete vs Monreal y Gutiérrez Luna. Quería réplica luego de que Alito mencionó su relación con la narcodictadura de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/951yYsnCAq
— Laura Brugés (@LauraBruges) September 2, 2025
El senador también reiteró que continuará con su denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Alejandro Moreno, a raíz de los hechos ocurridos la semana pasada en el pleno.