Robert Redford, uno de los actores y directores más reconocidos del cine estadounidense, falleció este martes a los 89 años en su residencia en Sundance, en el estado de Utah, según confirmó su representante, Cindi Berger, a través de un comunicado.
Redford murió mientras dormía en su hogar ubicado en las montañas a las afueras de Provo, acompañado por sus seres queridos. “Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, señaló Berger. La familia solicitó privacidad tras el anuncio.
Nacido en 1936 en Santa Mónica, California, Redford alcanzó la fama en los años 60 y se consolidó como una de las grandes figuras de Hollywood en la década de 1970, con cintas como The Candidate, All the President’s Men y The Way We Were.
En 1980 ganó el Óscar como Mejor Director por la película “Ordinary People”, la cual recibió seis nominaciones. A lo largo de su carrera también fue nominado en varias ocasiones por su trabajo en la industria cinematográfica.
Protagonizó películas emblemáticas como “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “The Sting” (1973), “The Great Gatsby” (1974), “Barefoot in the Park” (1967), junto a Jane Fonda, y “Out of Africa” (1985), junto a Meryl Streep.
A lo largo de su trayectoria, combinó su trabajo actoral con una fuerte actividad política y ambiental. Participó en foros como el de la ONU sobre cambio climático y fundó el Festival de Cine de Sundance, considerado uno de los más importantes en el ámbito del cine independiente.
En 2018, Redford anunció su retiro definitivo de la actuación con la frase: “Llevo haciéndolo desde los 21 años… ya es suficiente”.