Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la implementación del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum la mañana de este martes, previo a recibir en Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El acuerdo contempla el fortalecimiento del intercambio de información y la consolidación del Grupo de Alto Nivel en materia de seguridad, el cual, según la Mandataria, ya sostuvo su primer encuentro en Washington y buscará mantener reuniones permanentes entre ambos gobiernos.
“Ya tiene nombre: era entendimiento, Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley. Y tiene que ver con colaboración sin subordinación, colaboración y cooperación en el marco de nuestras soberanías”, afirmó Sheinbaum.
Uno de los puntos clave del acuerdo es la creación de un grupo conjunto de investigación sobre precursores químicos empleados en la producción de fentanilo, con el objetivo de unificar la información disponible en ambos países.
Durante la reunión con Rubio, el Gobierno mexicano presentará un informe sobre los avances en la estrategia de seguridad y los resultados de la cooperación bilateral. También se abordarán temas relacionados con la comunidad mexicana en Estados Unidos, así como algunos aspectos del comercio binacional, según adelantó Sheinbaum.
Aunque la agenda comercial no corresponde directamente al Departamento de Estado, la presidenta indicó que será incluido en la conversación como parte del diálogo integral entre ambos países.

