El gobierno federal anunció un aumento de aranceles de hasta 50% a productos importados de origen asiático, principalmente chinos, con el objetivo de sustituir importaciones y proteger la industria nacional, informó este martes la Secretaría de Economía.
Entre los sectores más afectados se encuentran las autopartes, autos ligeros, confecciones, productos siderúrgicos, textiles, papel, cartón, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos. Además, se contemplan aranceles de 35% para motocicletas, plásticos, electrodomésticos, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, aluminio y remolques.
Con este ajuste, México elevaría los aranceles al “nivel máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien detalló que la medida forma parte del Paquete Económico 2026 y deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Actualmente, los productos incluidos en esta propuesta abarcan mil 463 fracciones arancelarias de 19 sectores estratégicos, con tasas actuales de importación que van de 0% a 35%. El volumen de estas importaciones ascendió a 52 mil millones de dólares, es decir, el 8.6% del total de las compras al exterior.
“Eso va dirigido a productos que traemos de países con los que no tenemos tratados de libre comercio, porque cuando tienes un tratado de libre comercio no puedes imponer un arancel así”, explicó Ebrard tras participar en la entrega del certificado de Aprobación de Tipo Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec CRT-1041/2025.
El secretario afirmó que el principal objetivo es proteger sectores industriales clave, como la industria automotriz, que representa el 23% de la manufactura nacional, así como la industria de autopartes, considerada una de las más relevantes del país. “Estamos recibiendo autos ligeros a precios abajo de inventario. Esto es una estrategia para ganar participación de mercado”, advirtió.
Ebrard precisó que los vehículos de origen chino ya enfrentan un arancel del 20%, pero este se elevará al 50%, en el marco de esta nueva política comercial. Aseguró que también se busca proteger a sectores como el siderúrgico, textil, calzado, plásticos, electrónicos, muebles, remolques, vidrio y cosméticos.
De aprobarse en el Congreso, el decreto entraría en vigor 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, según se estipula en el documento del Paquete Económico 2026.
Durante el mismo evento, Marcelo Ebrard destacó la certificación del avión ligero desarrollado por Horizontec, proyecto que lleva 11 años de trabajo y se fabrica en Celaya, Guanajuato. Según el funcionario, esta aeronave es más ligera, con innovación tecnológica y costos menores, al compararla con modelos usados como la Cessna.

