Deuda Alza

México podría perder grado de inversión por alza de deuda en 2027

La calificadora advierte que el Gobierno federal superará el 50% del PIB sin considerar a Pemex

Nacional

La deuda del Gobierno federal mexicano, sin contar las obligaciones de Pemex, podría superar el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, lo que deterioraría las métricas de fortaleza fiscal y pondría en riesgo el grado de inversión del país, advirtió Moody’s Ratings.

En el foro Inside LatAm: México 2025, Renzo Merino, vicepresidente y credit officer senior del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, explicó que la deuda federal se ubicaría entre 45 y 50 por ciento del PIB hacia 2027-2028, dependiendo del nivel de consolidación fiscal que se logre.

Actualmente, el Gobierno federal destina alrededor del 17 por ciento de sus ingresos únicamente al pago de intereses, lo que limita recursos para infraestructura, educación y salud. Según Merino, México enfrenta una carga de intereses más alta que la mayoría de los países con calificación similar, como los que comparten el nivel Baa2.



El analista advirtió que un deterioro mínimo en estas métricas podría cambiar el perfil crediticio del país. “Ese cambio de un notch en el score de fortaleza fiscal nos dice que ya no sería un Baa sólido, sino un Baa al borde del grado de inversión”, puntualizó.

En relación con el Paquete Económico 2026, Moody’s señaló que el Gobierno enfrentará un deterioro continuo en su carga de deuda, aunque el nivel agregado del sector público se mantenga estable, de acuerdo con las expectativas oficiales.

Para estabilizar la deuda, el déficit tendría que ubicarse alrededor del 3 por ciento del PIB, pero, según Merino, el Gobierno proyecta mantenerlo en cerca del 4 por ciento en 2025 y posponer la meta de reducción hasta 2028.



El especialista agregó que Pemex continuará siendo un factor de presión, además de los problemas estructurales de las finanzas públicas, como el incremento del gasto rígido y las transferencias sociales.

0 comentarios
Comentarios recientes
De certantislaus

Ahora la presidenta de Mexico resulto ser cobradora!! Cosas veredes Sancho!

En Sheinbaum se reunirá en EU con acreedores de Ricardo Salinas...
De O

¿Y Chumel no tiene intereses cuando postea algo? ¿Así de ingenuos son?

En Electrolit en la mira: ataque en redes coincide con acusaciones...
De Luis Ignacio

Gach0 para shitbaum, sigue siendo la florero de palacio; para "informar" solo eso, no necesita tanto...

En El ex y los fantasmas
De Luis Ignacio

La narc0c0munista pelele shitbaum, va por privatizar Pemex, asociándose con slim. Otro madraz0 hacia su narc0patrón...

En El estilo personal de Hugo Aguilar en la SCJN

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?