El mercado Florentino Hernández, en la colonia Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, opera con muy baja actividad a pesar de la inversión de más de 156 millones de pesos por parte del gobierno federal, según reveló una investigación de Latinus. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y entregada con fallas estructurales y 17 meses de retraso, de acuerdo con testimonios de comerciantes afectados.
Locatarios denuncian que el proyecto de remodelación fue impuesto sin consultarles y que no respetó ni el tamaño ni la ubicación original de sus espacios de venta. En un recorrido realizado una tarde de jueves, se constató que dos de cada tres negocios permanecían cerrados en el área de servicios.
“Toda obra que hace el gobierno federal de la Cuarta Transformación en vez de beneficiarnos, nos está perjudicando”, señaló Alfredo Flores, comerciante del mercado, quien lamentó la falta de apoyos y la baja afluencia de clientes tras la remodelación.
La Sedatu encargó la obra a dos constructoras, que entregaron el inmueble con múltiples deficiencias, lo que ha derivado en una baja ocupación y en reclamos de los comerciantes locales, quienes ahora enfrentan pérdidas económicas por la falta de ventas.
El mercado Florentino Hernández fue reinaugurado como parte del programa de mejoramiento urbano del gobierno federal. Sin embargo, la mayoría de los espacios comerciales aún no han sido ocupados o permanecen inactivos, a más de un año de su apertura.
