Luisa María Alcalde Luján, actual dirigente nacional de Morena, avanza en la consolidación del aparato partidista con la mira puesta en enero de 2026, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador podría regresar a la vida pública.
De acuerdo con los cálculos más optimistas de su equipo, Alcalde proyecta cerrar el año con cerca de 13 millones de afiliados a Morena, una cifra que ha comenzado a repetirse en varios eventos significativos para la Cuarta Transformación, como los votos obtenidos en la consulta judicial y las personas que salieron de la pobreza durante los gobiernos de ese movimiento.
La estrategia también contempla que, para enero, estén instalados los 71 mil 500 comités seccionales en todo el país. Este avance estructural se ha dado en medio de la notoria ausencia de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exmandatario y actual secretario de Organización del partido.
Según lo publicado, la cúpula morenista observa una concentración del poder partidista en favor de Alcalde Luján, mientras que la influencia de López Beltrán ha disminuido significativamente en las tareas de construcción territorial del partido.
El entorno político se ha complicado por diversas controversias que rodean a figuras cercanas a López Obrador, como el almirante Rafael Ojeda Durán, vinculado a investigaciones por huachicol, y Adán Augusto López Hernández, relacionado con acusaciones en Tabasco.
En este contexto, Luisa María Alcalde espera con atención la publicación del nuevo libro de López Obrador, previsto para diciembre, que abordará la “grandeza cultural” de México y estará dirigido a las nuevas generaciones.

está perfecto, para que sea parte del próximo paquete de criminales expatriados a USA