La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora anunció que presentará recursos de revisión tras la resolución judicial que ordenó la liberación de Gerardo “N” y Manuel “N”, ex servidores públicos del sistema penitenciario, acusados por la fuga de Salú Francisco Hernández Tenorio, alias El Ponchis.
Ambos exfuncionarios fueron procesados por su presunta responsabilidad en la evasión de El Ponchis, identificado como líder de Los Salazar, grupo criminal vinculado con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. La Fiscalía señaló que, aunque acata la decisión de la jueza federal, no comparte los argumentos utilizados para dejar en libertad a los imputados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora subrayó en un comunicado que los exfuncionarios tenían la responsabilidad de aplicar medidas de seguridad y vigilancia para evitar la fuga de internos, conforme a los protocolos y normatividad vigente. Manuel “N” se desempeñaba como mando de seguridad y Gerardo “N” como titular del Sistema Estatal Penitenciario.
El Ponchis, también conocido como El Fantasma, fue detenido en mayo de este año por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones, y recluido en el Cereso de Hermosillo. También se le investiga por varios homicidios cometidos entre 2015 y 2021. Operaba en zonas como Hermosillo, Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Altar y Magdalena.
La resolución judicial argumentó que la fuga no ocurrió como resultado directo de omisiones en el desempeño de los exfuncionarios, sino por una orden emitida por un comandante, quien permitió el ingreso y egreso de varias personas, incluida la persona evadida, sin seguir los protocolos.
La Fiscalía consideró esta justificación insuficiente y errónea, y anunció que presentará los recursos legales correspondientes, además de dar vista al nuevo Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de la Federación. También expresó su confianza en que, con la nueva integración del Poder Judicial, no se repitan decisiones que, a su juicio, afectan el estado de derecho.

