Columna invitada

Las formas, otra diferencia

Las fiestas protocolarias de septiembre han dado pie al surgimiento de algo que López Obrador despreció y desapareció haciendo de éstos, eventos de su movimiento, no celebraciones nacionales para todos.

Primero las formas, que aquél tiró por el retrete al cancelar la presencia de representantes de los otros poderes para reiterar que solo había uno, el suyo.

Ahora, desde el sábado al conmemorar otro aniversario de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, la Presidencia de la República convocó a los poderes, Hugo Aguilar, presidente del Judicial, y la panista Kenia López Rabadán, del Congreso General, y a Laura Itzel Castillo por el Senado.



Y en la mesa de honor también se recuperó el protocolo. La Presidenta al centro, flanqueada por los secretarios de Marina y Defensa, éste a su derecha a López Rabadán y ésta a su lado a Aguilar.

Cuando la voz oficial los presentó, todos se aplaudieron hasta que, en el turno de la diputada, Aguilar la ignoró, lo que fue parte de la crónica.

En la noche del Grito no sé si habrán cruzado, pero ayer por la mañana, al preguntarle por su descortesía, le bajó. Dijo que había sido una distracción que superó ya en el presídium, saludando a la ignorada el viernes, que de nuevo estaba a su izquierda, y aplaudirla al mencionarla.



Esto que puede parecer formal lo es y decía don Jesús Reyes Heroles: la forma es fondo y eso, las formas, las eliminó López Obrador en su egoísmo político y arrogancia personal que lo llevó a autocolocarse a la altura de Hidalgo, con la Independencia; Juárez, con la Reforma, y Madero, con la Democracia. Las tres transformaciones, Independencia, Reforma y Democracia, más la suya, la cuarta, claro, con él como prócer.

Así su delirio.

Ya en el Grito, el lunes, la Presidenta mandó un mensaje corporal y verbal de seriedad y para todos, evitando el chillido desaforado de su antecesor, el 15 de septiembre del año pasado de: ¡Viva la 4T y muera la corrupción!



Mientras en los muelles seguía descargando millones de litros de combustible de contrabando.

RETALES

1. FORMAS. Debe haber sido difícil para el almirante secretario, Raymundo Pedro Morales, la intervención de ayer, con la carga que heredó de corrupción a los más altos niveles al decir: fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo;



2. MENSAJE. Y recojo el del general secretario Ricardo Trevilla, también ayer: el llamado a la unidad nacional para desterrar las conductas antisociales que dañan al pueblo de México como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia; y

3. CUENTAS. Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el Senado el 31. Aprobada ésta, en San Lázaro el plazo para sacar el PEF es el 15 de noviembre. La mayoría oficial lo sacará.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?