Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, fundó en diciembre de 2018 la organización criminal conocida como Pelón de Playa, posteriormente llamada La Barredora, de acuerdo con la carpeta de investigación FqED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025 de la Fiscalía General de la República (FGR). La creación del grupo criminal coincidió con el inicio del gobierno de Adán Augusto López, el 31 de diciembre de ese año, cuya toma de protesta contó con la presencia del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La FGR solicitó una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena, alias El Abuelo o El Munrra, al juez del Centro Nacional de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, por su probable participación en delitos relacionados con delincuencia organizada.
Según la investigación, la persona identificada como C.T.D.R. detalló que desde al menos 2018, Bermúdez daba instrucciones a tres de sus cómplices: Ulises Pinto Madera, alias El Mamado; Daniel Hernández Montejo o Yeison Daniel Hernández Montejo, y el propio C.T.D.R., para supervisar la venta de narcóticos y el robo de combustible. Las ganancias eran entregadas en efectivo todos los lunes en el domicilio del exfuncionario.
Además, se señala que el exsecretario utilizó vehículos oficiales de seguridad pública para custodiar pipas con combustible robado, que después se obligaba a vender al propietario de la gasolinería Paragas, quien entregaba las ganancias a la organización.
A El Munrra se le atribuye el secuestro de R.M.A., dueño de una gasolinería que se negó a continuar recibiendo huachicol, hecho ocurrido en mayo de 2019. En febrero de este año, elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena clausuraron una gasolinería de Paragas en Villahermosa por venta de combustible ilícito.
C.T.D.R. también indicó que La Barredora operaba desde campers móviles en la colonia Club del Lago de Villahermosa, donde además de mantener personas privadas de la libertad, acopiaban armas. Estas actividades se realizaron cuando Bermúdez Requena se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal y, posteriormente, como titular de la SSPC de Tabasco.
La carpeta también involucra a José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, excomisionado de la SSPC estatal, quien recibía órdenes directas de El Abuelo y asignaba policías y patrullas para facilitar operaciones delictivas de Ulises Pinto Madera y Daniel Hernández Montejo.
Según el testimonio de C.T.D.R., Prada se encargaba de coordinar células criminales, distribuir narcóticos y autorizar el robo de hidrocarburos en varios municipios, como Cárdenas, Nacajuca y Centla. También habría participado en desapariciones de personas que se oponían a la organización.
Asimismo, se menciona que Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández asistían a reuniones convocadas por La Barredora, donde se asignaban plazas para la venta de drogas. Romero Hernández se encargaba del cobro de piso en casinos, excepto el Royalty, propiedad del hermano de Bermúdez. Vázquez Orellana gestionaba el tráfico de migrantes provenientes de Sudamérica.
La orden de aprehensión contra Bermúdez fue emitida el 17 de septiembre, como parte de la causa penal 386/2025, por delincuencia organizada con fines de narcotráfico, acopio y tráfico de armas, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos y secuestro agravado en agravio de R.M.A.
Tras ser detenido en Paraguay y trasladado vía aérea con escalas en Colombia y Chiapas, Bermúdez Requena llegó el viernes por la noche a México, donde fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. Ahí, la FGR le ejecutó una orden de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.
A su arribo al Aeropuerto Internacional de Toluca, se le realizaron los exámenes médicos correspondientes para verificar su estado de salud y asegurar el respeto a sus derechos humanos. Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado la audiencia correspondiente ante el fuero federal.

