Justicia TV desaparecerá para dar paso a Plural TV, un nuevo canal del Poder Judicial de la Federación que, según su nuevo director Mardonio Carballo, tendrá como misión principal combatir el racismo a través de los medios públicos.
Carballo, poeta, periodista y activista nahua, asumirá el cargo este lunes como parte del equipo que acompaña al ministro Hugo Aguilar, recientemente nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En entrevista con La Jornada, Carballo afirmó que el canal “será de cultura jurídica, pero sobre todo, de cultura humana”.
El proyecto contempla transmisiones en lenguas indígenas y la incorporación de cinco conductores que hablarán náhuatl, purépecha, zoque, tseltal y chinanteco.
La transformación de la emisora incluye un cambio de nombre: de Justicia TV a Plural TV, Canal del Nuevo Poder Judicial de la Federación. Según Carballo, esta renovación se alinea con la idea del “pluralismo jurídico”, al mostrar cómo se entienden y resuelven los conflictos en pueblos originarios.
Pese a este enfoque, los datos muestran un contraste importante: de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, México tiene una población total de aproximadamente 126 millones de personas, de las cuales 23.2 millones se identifican como indígenas (19.4%), pero solo 866,000 personas son monolingües en lengua indígena, es decir, no hablan español, lo que representa apenas el 0.69% de la población nacional.
El canal también buscará visibilizar a personas en condiciones físicas o sexuales distintas, y ampliar el concepto de justicia para incluir el derecho a la dignidad, salud y cultura.
Además, Carballo adelantó que buscarán establecer convenios con otras televisoras públicas para extender el alcance del canal. “La televisión puede jugar un papel fundamental”, señaló.
Frente a críticas por su nombramiento, Carballo respondió: “No me ofrecieron esta encomienda por ser indígena, sino por mi trayectoria”. Según detalló, ha trabajado en medios como Canal 22, Radio UNAM y con Carmen Aristegui, con más de mil colaboraciones y 170 documentales.
La entrevista fue publicada el 31 de agosto por La Jornada y firmada por el periodista Ángel Vargas.
