Un juez federal de la Ciudad de México desechó uno de los amparos promovidos a nombre de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ya existe un recurso idéntico en trámite en Zacatecas.
El juez Primero de Distrito en Materia Penal, Carlos Rico Mondragón, resolvió desechar la demanda promovida el 16 de septiembre por supuestas órdenes de aprehensión en contra de Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, así como de otras personas. El recurso había sido presentado inicialmente ante un juzgado administrativo, que lo turnó al ámbito penal por tratarse de actos privativos de la libertad.
De acuerdo con la resolución, los mismos quejosos ya cuentan con un amparo similar ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, en el que señalan a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a jueces de Centros de Justicia Penal Federal.
Hasta ahora, ninguno de los tres hermanos López Beltrán ha solicitado desistirse del recurso, pese a que desde el 17 de septiembre negaron públicamente haber promovido el amparo y lo atribuyeron a un montaje. En esa fecha, Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, publicó en Instagram que no había interpuesto ningún recurso.
En la misma línea, el abogado Juan Francisco Rodríguez Smith, señalado como representante legal, negó haber promovido el amparo, denunció robo de identidad y anunció que presentaría una denuncia.
Entre los demás nombres incluidos en estos amparos, César Reyna Carrillo y Roberto Blanco Cantú ya presentaron desistimientos. El primero es ex director de Tecnologías de la Información en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y el segundo es empresario del transporte, vinculado a una investigación por huachicoleo fiscal relacionado con mandos de la Secretaría de Marina (Semar).
Por lo pronto, los juzgados de Zacatecas y Villahermosa continúan recibiendo informes de diversas autoridades, que en todos los casos han negado la existencia de órdenes en contra de los López Beltrán.

