La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, informó un recorte del 40% en su plantilla laboral, medida que entrará en vigor el 1 de octubre de 2025.
De acuerdo con un comunicado, la ponencia del ministro presidente pasará de 8 a 7 secretarios de estudio y cuenta, de 12 a 8 secretarios auxiliares, y de 39 a 25 personas de apoyo operativo.
Además, la Coordinación de Dictaminación, encargada de revisar los proyectos de los demás ministros, continuará integrada por un coordinador, 12 secretarios de estudio y cuenta, 5 auxiliares, un dictaminador y 15 personas de apoyo. La Oficina de la Presidencia de la SCJN mantiene 10 personas, incluido el ministro Aguilar Ortiz.
El ajuste ocurre tras la publicación de Eme Equis, que reveló que la Presidencia de la Corte contaba con 97 asesores, con un gasto mensual de más de 6 millones de pesos. Según el medio, 60 asesores pertenecían a la ponencia del ministro presidente, nueve a la Oficina de la Presidencia y 28 a la Coordinación General de Asesores.
La administración de Aguilar Ortiz destacó que la reducción también alcanza al personal de seguridad de la Presidencia, mientras que se incrementó la frecuencia de las sesiones del Pleno, que ahora se celebran cuatro veces por semana, incluso en distintas regiones del país.
El ministro aseguró que toda la información de personal será publicada en la página web de la Corte conforme se actualicen los registros administrativos.
En contraste, el mismo reportaje señaló que la expresidenta Norma Piña contaba con sólo seis asesores en la Oficina de la Presidencia, tres menos que los registrados en la actual gestión.

