La Cámara de Diputados no logró renovar su Mesa Directiva este domingo debido a un desacuerdo interno en Morena, lo que provocó que el actual presidente, Sergio Gutiérrez Luna, continúe en el cargo al menos hasta el cinco de septiembre.
Un sector de la bancada morenista bloqueó el nombramiento de la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, como nueva presidenta de la Mesa Directiva, y tampoco hubo consenso sobre las otras propuestas del blanquiazul: Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que no logró un acuerdo con su bancada durante la reunión plenaria de este domingo. En entrevista, señaló: “Hoy no creo que renovemos Mesa Directiva (…) no se reunió la mayoría calificada, y por tanto queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más”.
Monreal detalló que continúa en diálogo con el coordinador del PAN, Elías Lixa, así como con los demás líderes parlamentarios, para alcanzar un acuerdo antes del 5 de septiembre. Afirmó que no existe aún una crisis política, aunque admitió que el proceso ha sido complicado.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, fue el único en reconocer públicamente una crisis institucional. Durante su posicionamiento en el pleno, afirmó: “Tenemos una crisis, pero también la capacidad de salir de la misma”.
El panista Elías Lixa también reconoció la falta de condiciones para alcanzar la mayoría calificada, pero señaló que la Constitución permite un periodo adicional de negociación para lograr el consenso necesario.
Durante la sesión de este domingo, que duró menos de diez minutos, la Mesa Directiva presidida por Gutiérrez Luna instaló el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura y citó para una nueva reunión el lunes a las 17:00 horas. Se aprobó también un punto de acuerdo para extender su permanencia hasta el cinco de septiembre.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, si no se alcanza la mayoría calificada para renovar la Mesa Directiva antes del 31 de agosto, esta se mantiene en funciones hasta el 5 de septiembre para facilitar los entendimientos políticos necesarios.
