El director de Infraestructura Educativa del Gobierno de Baja California, Javier Robles Aguirre, aparece como socio de una empresa que fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar ligada al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el folio mercantil 772, Robles Aguirre ha participado desde el 17 de abril de 2013 en la compañía Alimentos y Diversión Insurgentes, una de las señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como vinculada al grupo criminal conocido como “La Mayiza”.
Javier Robles Aguirre fue presidente municipal de Playas de Rosarito de 2010 a 2013 y actualmente forma parte del Gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.
En la misma empresa también figura Jesús González Lomelí, señalado por el Departamento del Tesoro como un operador financiero de alto nivel del Cártel de Sinaloa, además de ser descrito como un “magnate” con sede en Playas de Rosarito.
Otra persona relacionada con el caso es Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal por Morena y ex presidenta municipal de Playas de Rosarito (2019-2024), también mencionada por la OFAC como vinculada con la red de González Lomelí.
La OFAC incluyó además a otras 14 empresas propiedad de González Lomelí, todas presuntamente asociadas al Cártel de Sinaloa.
REFORMA solicitó una postura oficial de Javier Robles Aguirre a través de la oficina de Comunicación de la Secretaría de Educación, pero no obtuvo respuesta.

