El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que existen investigaciones contra funcionarios estatales por presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora, aunque se reservó los nombres y el número de implicados por motivos de seguridad.
“Hay diversos actores a los que se está llevando a cabo investigaciones. No puedo decir sus nombres por una cuestión de seguridad”, señaló el fiscal en entrevista.
Vázquez Landeros indicó que, tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias Hernán N, presunto líder de La Barredora, no se pedirá su traslado a Tabasco por motivos de seguridad. En cambio, aseguró que continuarán los cateos en propiedades vinculadas con la organización delictiva.
Bermúdez Requena fue ingresado la noche del jueves al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de su detención en Paraguay y posterior traslado vía aérea, que incluyó escalas en Colombia y Tapachula. Ahí se le notificó la orden de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro agravado, asociación delictuosa y delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, la Fiscalía de Tabasco ejecutó una orden de aprehensión en su contra por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos del fuero común. Se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia local defina la fecha de la audiencia inicial para formular la imputación.
En el Altiplano también permanecen otros miembros de La Barredora, entre ellos Ulises Pinto, alias El Mamado; Francisco Javier, El Guasón; y Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Licenciado. Además, se investiga a Daniel Hernández Montejo, alias El Prada, considerado parte de la estructura de mando y con una orden de captura vigente.
El fiscal reveló que operadores financieros de la organización también son buscados por corporaciones de seguridad, como parte de las investigaciones en curso.
En cuanto a Bermúdez Requena, podría enfrentar una condena de hasta 158 años de prisión en caso de recibir las sentencias máximas: de 50 a 100 años por secuestro exprés, de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión, sin contar las sanciones que correspondan a los delitos federales.

