Hugo Aguilar Ortiz, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue captado este lunes usando mocasines Ferragamo valuados en más de $17 mil pesos, durante su asistencia al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La imagen, compartida en redes sociales junto con una referencia directa a la tienda oficial de la marca italiana, acumula más de 250 mil visualizaciones y ha generado una ola de críticas debido a la supuesta contradicción entre su discurso de austeridad y su atuendo.
Hugo Aguilar Ortíz ministro presidente de la SCJN utilizando unos mocasines ferragamo de 17 mil pesos. Así empezamos la nueva corte… pic.twitter.com/vAKsScdkHO
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) September 1, 2025
En un video difundido por el periodista Jorge Monroy, también se observa la llegada de los ministros electos a bordo de camionetas de lujo para rendir protesta en el Senado de la República, luego de haber participado en una ceremonia ancestral en Cuicuilco, donde se les entregó un bastón de mando como símbolo de servicio y autoridad.
La jornada comenzó con una ceremonia privada de “purificación” en las oficinas de la SCJN, seguida del ritual de “consagración” de los bastones en una zona arqueológica al sur de la Ciudad de México, con acceso restringido a 60 personas.
El evento de instalación oficial de la nueva Corte está programado para la noche de este lunes, con la participación de la presidenta Sheinbaum como invitada especial en el acto denominado “Apertura de las puertas de la justicia para el pueblo de México”.
Luego de su ceremonia ancestral, llegan al Senado en camionetas de lujo los ministros electos de la Suprema Corte para rendir protesta a las 19:30 horas. En la imagen Loretta Ortiz pic.twitter.com/DJe5kCMnJH
— Jorge Monroy 🇲🇽 (@gemonroy) September 2, 2025

Para qué tanta farsa de la purificación y beneplácito del universo en los dichosos bastones de mando que no se sabe a cierta ciencia qué demonios representa pero si el fin es para congratularse con la población según ellos originaria del país y que al final de cuentas esa masa poblacional no representa el 100% de la nación mexicana hubieran ido descalzos, en huaraches y taparrabos y debieron haberse ido en mulas a cenar garnachas en algún pueblo de las zonas altas de la ciudad de México.