Columna invitada

Fernando, Banamex y los 4,500 mdd del SAT

Columnas

PUEDE DECIRSE QUE Jane Fraser Fernando Chico Pardo sellaron de palabra el acuerdo de compra de Banamex el 14 de agosto.

Una estampa acompañó el trato: ella, con un elegante vestido verde, él con un outfit casual, pero formal, posando en el bote del empresario mexicano en medio del Río Hudson y la Estatua de la Libertad al fondo.

Ayer se oficializó lo que informamos aquí el 18 de agosto: Citi tenía comprador para Banamex y ése era el también accionista mayoritario del aeropuerto de Cancún, el operador de puertos Carrix y el fondo Promecap.



Tal cual se adelantó en este espacio, Chico Pardo había acordado adquirir individualmente y de inicio un paquete de 25% por el que, nos aseguran nuestras fuentes, pagará mil 500 millones de dólares.

Antes de que termine este año va a realizar, junto con un grupo de inversionistas privados, que son mayormente de nuestro país, una segunda oferta privada para asumir otro 24% por una cantidad que se espera sea similar.

Y muy probablemente en el primer semestre de 2026 Citi llevará a cabo su famosa Oferta Pública Inicial por el otro tramo de 51% del banco que dirige Manuel Romo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores.



Si nos atenemos a lo que nos dicen quienes están cerca de la operación, el llamado “Banco Nacional de México” sería comprado por Fernando Chico y socios en alrededor de 6 mil millones de dólares.

Sin embargo, el boletín de prensa de Banamex difundido ayer informa que se transmitirán 520 millones de acciones por ese paquete a un precio de 0.95 veces, lo que equivaldría a dos mil 300 millones de dólares.

Considerando esos múltiplos, se estaría pagando cerca de cuatro mil 600 millones por 49% y el otro 51% valdría, por lo menos, otros cuatro mil 600 millones, con lo cual el valor se dispararía a los nueve mil 200 millones.



El 11 de agosto pasado, Fraser viajó a México para platicar con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro fue muy discreto y lejos de los reflectores y de los típicos anuncios y foto al calce de la mandataria en su red social X.

La titular ejecutiva de Citi vino a informar que la compra del banco ya estaba pactada con Chico Pardo.

Pero también lo hizo para transmitirle a la Presidenta una preocupación que ponía en riesgo el acuerdo.



Y era el aferramiento del SAT para no cerrar una auditoría fiscal, porque no se ponía de acuerdo con los fiscalistas de Banamex sobre el monto de impuestos que pretendía cobrar.

Estamos hablando que las cuentas de Antonio Martínez Dagnino y sus muchachos, las cuales sumaban una cantidad estratosférica; era algo así como cerca de cuatro mil 500 millones de dólares, que, por supuesto, Banamex rechazó.

El tema Fraser se lo puso a Sheinbaum sobre la mesa, por lo que la jefa del Ejecutivo Federal de inmediato instruyó al secretario de Hacienda, Édgar Amador, presente también en la reunión, a resolverlo.



Por la celeridad con la que se realizó este anuncio, se infiere que la auditoría se cerró
por un monto que es significativamente menor.

Citi quería pagar, pero no una cantidad que equivalía a más de la mitad del valor de lo que se está vendiendo.

TAL CUAL LE adelanté, la ministra Loretta Ortiz deslistó la discusión de su proyecto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de las hermanas Viviana, Gabriela María del Carmen Garza Delgado contra el Banco Santander. Se iba a abordar ayer. Y es que las herederas del fundador del Grupo Alfa, Roberto Garza Sada, promovieron en la víspera un impedimento contra la misma Ortiz Ahlf, señalando un conflicto de interés y su notorio interés en ayudar al banco de Ana Botín y que dirige aquí Felipe García Ascencio. El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, la conminó a bajar el asunto para dar paso a que se analice su impedimento, lo que pondrá en un compás de espera el caso cuando menos un par de semanas. Ahora, otro ministro tendrá que tomar este recurso, y dilucidar si la ministra tiene un conflicto de interés.



AL EXJEFE DE la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, le sigue lloviendo sobre mojado. El Departamento del Tesoro lo trae en la mira por las operaciones de su casa de bolsa Vector. De hecho, en la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, ya tienen una carpeta de investigación por presunto lavado de dinero. La denuncia anónima tendría su origen en Estados Unidos. Por si ello no fuera suficiente, los abogados de Romo que lo defendieron de las demandas que interpusiera desde 2006 su suegro, Alejandro Garza Lagüera, lo quieren, ahora, también demandar, porque no les pagó los honorarios. El fundador de Grupo Plenus arrastra desde 2014, cuando acabó el litigio, una factura de 70 millones de pesos. Recordará que Garza Lagüera quiso obligarlo a entregar un paquete de acciones de la empresa Savia.

LE COMENTABA LA semana pasada que los dueños de la sociedad financiera Préstamo Feliz ya tienen un litigio por la “compra” del Banco Forjadores, operación que efectuaron el año pasado. Resulta que los accionistas principales, Fernando García Sada y Sergio Elizondo Muñoz, fueron demandados por Grupo ACP, un conglomerado peruano que lidera Luis Ovalle Gates, especializado en el otorgamiento de microcréditos. Tienen presencia en 10 países de América Latina y desde 2005 operaban Banco Forjadores. Mexicanos y peruanos acordaron una cifra, cuyo monto se desconoce, pero al final los primeros terminaron desentendiéndose tras conocer el resultado de un due-dilligence de la firma Álvarez & Marsal que registró un valor muy por debajo del precio pactado. El diferendo ya se dirime en un panel arbitral y va para largo.

GRUPO ICA GANÓ la construcción de la Presa Tunal II, tras ofrecer tres mil 285 millones 478 pesos. La constructora, que encabeza Guadalupe Phillips, dejó en el camino a 10 empresas más que participaron en esa licitación que organizó la Comisión Nacional del Agua, ésta que dirige Efraín Morales. De las más relevantes apunte a GAMI de Manuel Muñozcano, que puso en la mesa tres mil 191 millones 594 millones; Recsa, de Humberto Armenta, que planteó tres mil 209 millones 392 mil pesos, y La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, que ofertó tres mil 496 millones 39 mil pesos. Tunal II está en Durango y es una obra crucial, porque garantizará el abasto de agua para 50 años en la entidad que gobierna Esteban Villegas. Forma parte de los 37 proyectos del gobierno de Sheinbaum.

Darío Celis

Darío Celis es periodista especializado en finanzas y negocios, columnista en El Heraldo de México y conductor en Imagen TV y Heraldo Radio. Conduce Tiempo de Negocios y colabora en ADN40, ofreciendo análisis clave sobre economía y empresas.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?