Mayiza Diputada

EU liga a diputada de Morena con facción del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro sancionó a Hilda Araceli Brown Figueredo por presuntos vínculos con “La Mayiza”

Nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la diputada federal de Morena y exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, por presuntos vínculos con la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “La Mayiza”.

La dependencia estadounidense incluyó en su lista de sanciones a siete individuos y 15 empresas en Baja California, señalados de colaborar con esta estructura criminal, considerada por EU como un “imperio” similar al de la serie televisiva Boardwalk Empire.

De acuerdo con el Tesoro, Brown Figueredo mantiene una estrecha relación con Candelario Arcega Aguirre, operador de “La Mayiza” en Rosarito, lo que habría permitido que este influyera en el gobierno municipal durante su administración. “Durante la presidencia de Brown, González y Arcega sirvieron de intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate”, indicó el comunicado.



Las sanciones contemplan el congelamiento de cuentas bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar negocios con ciudadanos o empresas de ese país.

Según el Departamento del Tesoro, “La Mayiza”, facción leal a Ismael “El Mayo” Zambada, controla amplias zonas del norte de Baja California bajo el mando de los hermanos Alfonso y René Arzate García, quienes ya habían sido sancionados previamente.

El Tesoro detalló que Brown, Arcega y Jesús González Lomelí, empresario local, recaudaban pagos de extorsión, gestionaban operaciones y garantizaban protección a las actividades delictivas de los Arzate en Rosarito.



Asimismo, señaló que varios bares y restaurantes de la zona, como el Bombay Beach Club, el Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, son utilizados para lavar dinero derivado del tráfico de drogas hacia EU.

El pasado 16 de septiembre, el Tesoro también anunció una recompensa de cinco millones de dólares por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, considerado uno de los principales operadores armados de “La Mayiza”.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Los morenos no aceptan errores y culparán a quien sea con tal de evadir responsabilidades. No...

En Expertos advierten fallas históricas y obsolescencia en el Tren Interoceánico
De certantislaus

Lo que deberia hacer Cuba es acabar con su ineficaz modelo economico marxista-leninista y cambiar a...

En Buques a Cuba ponen a México en la mira internacional
De Luis Ignacio

Envió de petróleo mexicano a Cuba, que la burocracia cubana revende en el mercado asiático. Ahí...

En ¿Está hackeado el gobierno mexicano?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?