Personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inició este lunes una revisión en Sonora para verificar el movimiento y control del ganado en el estado. La inspección se realiza del 9 al 12 de septiembre en Ciudad Obregón y Estación Don, con especial atención a la movilización en las colindancias con Sinaloa.
Jesús Ancheta Molina, director comercial de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), explicó que el objetivo de la visita es supervisar los puertos de entrada y salida, así como los controles de tránsito del ganado. En otros puntos del estado, como Hermosillo, se llevará a cabo una revisión documental para posteriormente analizar la información y determinar si existen irregularidades.
La visita busca contribuir al proceso de reapertura de la frontera, luego de los múltiples cierres derivados de la detección de casos del gusano barrenador.
La frontera sur de Estados Unidos ha sido cerrada en tres ocasiones desde noviembre de 2024, cuando se detectó por primera vez la presencia de esta plaga en el ganado mexicano. El 1 de febrero de 2025, México y EE.UU. acordaron reactivar parcialmente las exportaciones a través de San Jerónimo, Chihuahua, y Agua Prieta, Sonora, y los primeros lotes cruzaron entre el 5 y 6 de febrero.
No obstante, el 11 de mayo de 2025 se suspendió nuevamente el cruce, y aunque hubo una reapertura paulatina el 7 de julio, un nuevo caso detectado en Veracruz el 9 de julio provocó otro cierre inmediato de la frontera.
