Marina Contrabando

En la Sedena celebran escándalo del vicealmirante Farias y refuerzan su cercanía con Sheinbaum

La caída del mando naval debilita a la Marina ante Washington y fortalece la posición del Ejército

Nacional

El arresto del vicealmirante Manuel Farias, implicado en una red de corrupción vinculada al huachicol fiscal, ha generado satisfacción dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se percibe como un golpe institucional contra la Marina, ejecutado desde el propio Gobierno federal.

Farias, sobrino político del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, fue detenido como parte de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). En la Sedena consideran que el escándalo debilita a la fuerza naval ante el gobierno de Estados Unidos, especialmente frente al Pentágono, que ha mostrado interés en operar directamente con la Marina en México.

Cercanos al general Ricardo Trevilla respaldan que se investigue a la Marina, pues observan una ventaja geopolítica para el Ejército y la Guardia Nacional. El tema se volvió más sensible tras la visita a la Ciudad de México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien, según fuentes, solicitó una revisión del papel de las fuerzas armadas mexicanas en relación con el crimen organizado.



Trevilla, a pesar de su vínculo con el sexenio de Felipe Calderón, mantiene una relación cercana con Palacio Nacional, especialmente con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha integrado a las empresas militares en sus planes de gobierno, otorgando a la Sedena el control operativo de la Guardia Nacional y respaldo político en momentos críticos, como en el caso del descarrilamiento del Tren Maya.

Diversos gobernadores han externado a Sheinbaum su inconformidad con la actuación del Ejército en sus estados, pero la presidenta ha cerrado filas con la Sedena, alineada con su nueva estrategia de seguridad que implica acciones directas contra organizaciones criminales.

Además, la Sedena mantiene el control administrativo en entidades marcadas por la violencia, como Sinaloa y Tabasco, consolidando su posición como eje central del aparato de seguridad federal.



La detención del vicealmirante también tiene repercusiones en el gabinete federal, particularmente en el entorno del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, amigo tanto de Ojeda Durán como de Farias. En Cancillería también se han encendido alertas, ya que Ojeda aspiraba a ser embajador de México en Washington, un cargo que ahora, según fuentes diplomáticas, se considera poco probable.

Comentarios recientes
De Fernando S

La fiera ya hizo sentir el dolor en las heridas . . .

En Les salió el tiro por la culata
De Luis Ignacio

Inflación, desempleo, huida de capitales, nulo crecimiento económico, falta de seguridad jurídica y social, etc, pero...

En La economía va “muy bien”
De Juan Manuel cruz

Los políticos mexicanos y con énfasis en los políticos de morena, son el peor defecto que...

En Morena y el arte de la simulación
De Juan Manuel cruz

Excelente columna don Salvador !!!

En Morena y el arte de la simulación

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?