Verde, esa palabra y ese color ecologista que se usa como botín político, pues de ética, principios y valores no pueden hablar al haber sido socios del PAN con Vicente Fox, luego del PRI con Enrique Peña Nieto y después con su antítesis López Obrador y ahora con Morena de Sheinbaum. ¿Qué tiene de verde el Partido Verde? Hablando ecológicamente, nada. Baste recordar que apoyaron la destrucción de la selva y realizar un ecocidio de la fauna y cenotes nunca antes visto o siquiera pensado por el capricho de AMLO y su Tren Maya. Ahora bien, lo que sí tiene en verde es –redoble de tambores– un Salón Verde; sí, un salón de fiestas ilegal.
Café con piquete
Les cuento, los vecinos de las Lomas, desesperados, me buscaron para alzar la voz en contra del Salón Jardín Verde. Cuando hace siete años comenzaron a construir, los vecinos empezaron a poner el grito en el cielo, pero Jesús Sesma les juró que no iba a ser un salón jardín para rentarlo para bodas, bautizos, reuniones o destapes de los suyos, sino que sería para su uso personal. Y es que, les cuento, a su casa se entra por Reforma y al nuevo predio se entra por la calle de atrás, es decir, por Sierra Nevada, en Lomas de Chapultepec, una zona residencial.
Sin embargo, Sesma provocó un malestar que les está quitando hasta el sueño, literal, a sus vecinas y vecinos.
Todo comenzó desde la construcción hace siete años, en tiempos de Xóchitl Gálvez como alcaldesa. Los habitantes de las mansiones de alrededor ya se la saben, la intención era violar el uso de suelo. Y fueron profetas: así sucedió.
Sí, Chucho Sesma, líder del Verde en la CDMX, vive en una mansión de calle a calle. La entrada principal está por Paseo de la Reforma y su patio trasero da a Sierra Nevada. ¡De ese tamaño lo “chairo” que este personaje es! Y aquí el tema no es el dinero, sino la ilegalidad de la quesque ampliación de su casa. En su momento trató de calmar las aguas y los humores, mintiendo que sería un jardín; los vecinos sabían que sería un salón de eventos.
Fuerte a pico de botella
Sin permiso, sin uso de suelo, sin pudor y sin vergüenza, hizo lo que quiso. Y hoy, el Salón Verde de las Lomas, su patio trasero, está en renta los siete días de la semana.
Como puede verificarlo, se anuncia en plataformas y se administra por una página llamada saits.mx, la cual lo promueve como “el lugar perfecto para tu evento”;pero claramente no para el buen sueño y descanso de sus vecinos.
De acuerdo con la información publicada, estamos hablando de un salón hasta para 180 personas, en distintos formatos y montajes; con acabados de lujo, en una zona “tranquila” (claro, es residencial de superlujo), con precios que arrancan en 60 mil pesos y llegan hasta los 110 mil pesos, sólo por concepto de renta de salón.
Hay extras, como valet parking, pues la propiedad no cuenta con estacionamiento propio, por lo que los vecinos se quejan de nunca tener lugar para estacionarse. Así como tarimas, seguridad y entelados, que la administración obliga que se contraten con “sus proveedores”; o sea, el negocio es redondo. Hasta por montaje del evento, un paquete de 12 horas extra a la contratación de la celebración, cuesta 40 mil pesos más.
Si la calculadora no falla y pasamos mate 1, estamos hablando de hasta 3.3 millones de pesos mensuales en renta, pagando solamente el predial de casa habitación en la alcaldía Miguel Hidalgo. Qué justo, qué incluyente y qué influyente, ¿no? Predial de regalo, para ingresos de superlujo.
Agárrese
El Salón Verde de las Lomas puede fácilmente facturar, por concepto de renta y de “sus proveedores exclusivos”, hasta 250 mil pesos por evento, totalizando hasta 7.5 millones de pesos mensuales, ¿los reportará ante al SAT? ¿Los incluirá en su declaración patrimonial?
¿De qué privilegios goza Jesús Sesma? ¿Por qué puede usar la Ciudad de México como si fuera su patio de juegos? ¿Por qué dice ni Pío ante la violación del uso de suelo? ¿Quién lo protege? ¿Se da cuerda solo o alguien le dijo que no se preocupara? ¿A cambio de qué le conceden que haga de su casa un changarro de alto nivel? ¿A cambio de alinear los votos del Verde a la reforma judicial de AMLO, por ejemplo? ¿A cambio de aplaudir la militarización de la Guardia Nacional? ¿A cambio de duplicar el Presupuesto de Egresos de la Federación para que Claudia disponga de 10 billones de pesos, que ningún otro mandatario mexicano tuvo a su disposición? ¿De acabar con la fiesta brava?
En un país cargado de polarización, gracias al adoctrinamiento de la ‘4T’, donde se condena el nepotismo, el influyentismo y el clasismo, ¿por qué se le permite a un legislador emprender un changarro en el patio de su casa, en flagrante ilegalidad? ¿Es el Verde de Jorge Emilio González más que la ley? ¿Más poderoso que la presidenta Sheinbaum? ¿Neta?
