Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta una etapa temprana de demencia y ha solicitado cumplir su condena en México, según informó su abogado Frank Pérez.
Actualmente recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, Zambada García fue diagnosticado con demencia por las autoridades del penal, además de presentar otras afecciones de salud como diabetes y problemas en una rodilla.
La defensa del capo formalizó en febrero pasado una solicitud de repatriación ante el consulado mexicano en Nueva York, misma que aún no ha recibido respuesta oficial. Su equipo legal busca evitar que sea trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde ya se encuentra su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El señor quiere morir aquí en México, en su país”, afirmó su abogado en entrevista con Milenio, tras explicar que el capo se declaró culpable en agosto pasado de varios cargos de narcotráfico, incluyendo empresa criminal continuada y conspiración para cometer asesinatos, secuestros, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Durante la audiencia, Zambada aceptó una multa de 15 mil millones de dólares y ofreció disculpas a las víctimas del cártel. Dijo “culpable” en español, con voz baja, al ser interrogado por el juez.
El narcotraficante sinaloense fue detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras ser traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, en el marco de la disputa interna del Cártel de Sinaloa entre la facción conocida como La Mayiza y los hijos de “El Chapo”.
Su defensa ha aclarado que Zambada no colabora ni con autoridades mexicanas ni estadounidenses, y que asumió su responsabilidad sin buscar reducciones de pena ni beneficios legales. “No está cooperando con ningún gobierno. No le conviene”, señaló el abogado.
La fiscal Pam Bondi aseguró que “morirá en una cárcel federal”, mientras que el administrador de la DEA, Terrance Cole, declaró que este caso representa el colapso del mito de intocabilidad de los líderes criminales mexicanos.
Mientras se espera la sentencia definitiva en enero de 2026, Zambada ha enviado un mensaje a la población de Sinaloa, pidiendo calma ante los enfrentamientos entre las facciones del cártel. Su abogado transmitió su mensaje: “El derramamiento de sangre no sirve para nada… Miren hacia la paz y la estabilidad”.
En prisión, “El Mayo” pasa sus días leyendo libros de historia de México y escuchando la radio en español, según informó su defensa.

