La inversión pública del Gobierno federal registró una caída de 63 por ciento en julio de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 109 mil 722 millones de pesos a 42 mil 206 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el acumulado de enero a julio, la inversión física pública disminuyó 36 por ciento en términos reales, alcanzando un monto de 441 mil 917 millones de pesos. Esta inversión incluye el gasto ejercido por entes autónomos, dependencias federales y empresas productivas del Estado.
La Secretaría de Hacienda explicó que parte de la baja obedece a que 2024 fue un año atípico, debido a las inversiones relacionadas con el cierre de la administración pasada.
Por su parte, Adriana García, analista de “México, ¿Cómo vamos?”, señaló que el recorte en inversión responde al proceso de consolidación fiscal contemplado en el Paquete Económico 2025, y subrayó que el Gobierno ha optado por reducir el gasto en inversión pública en lugar del gasto corriente, ante la ausencia de una reforma fiscal.