Columna invitada

El calor del combate al huachicol se siente en Palenque

Columnas

Desde el arranque del actual sexenio, nos hacen ver, el combate al huachicol con decomisos de millones y millones de litros de combustible robado en México y lavado en Estados Unidos hizo evidente el contraste con la poca actividad contra esos delitos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que algunos analistas señalaban era que faltaban detenciones de altos responsables, cosa que finalmente ya ocurrió. Fuerzas federales detuvieron al vicealmirante Roberto Farías Laguna, sobrino político del secretario de Marina en el sexenio anterior, Rafael Ojeda, y señalado desde 2022 por malos manejos en los cargos que ocupó dentro de la Marina. El arresto ocurrió justo el día en que los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump anunciaron un entendimiento binacional de seguridad. ¿Cómo lo estarán tomando en la famosa finca de Palenque?

Nos cuentan que en Durango ya a nadie sorprendió el discurso del gobernador priista Esteban Villegas, que lo mismo ha sido el villano favorito de Andrés Manuel López Beltrán durante las elecciones locales, que porrista de Andrés Manuel López Obrador cuando ocupaba la Presidencia, y ahora autodeclarado “claudista” en un acto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras ponerse la camiseta, don Esteban organizó entre los asistentes al acto público la porra de “¡Presidenta, Presidenta!”. Nos recuerdan que en el sexenio pasado, el mandatario estatal se distinguió por sus elogios al expresidente López Obrador en actos similares. Y todo, sin dejar su militancia priista ni entregarse electoralmente a Morena, como hicieron otros distinguidos góbers del tricolor.

Al que los reclamos persiguen últimamente a donde vaya es al senador Gerardo Fernández Noroña, porque no hay foro, actividad o viaje que realice sin ser cuestionado. Ayer, en un foro en la Universidad Autónoma del Estado de México, una estudiante le reclamó por la incongruencia de su discurso de austeridad y posturas progresistas frente a sus lujos personales y sus actitudes machistas desde el Senado. Lejos de cualquier asomo de autocrítica, don Gerardo exigió que no le faltaran al respeto y terminó haciendo lo que la universitaria le había pedido no hacer: salirse por la tangente, puesto que su salida fue lanzar acusaciones al priista Alejandro ‘Alito’ Moreno y a la panista Lilly Téllez y reprochar a “la compañera” que no se escandalizara con “el corrupto” y “la vendepatrias” sino con él. Genio y figura.



Nos cuentan que en la comisión de Medio Ambiente del Senado traen en la mira a Sergio Humberto Graf, director de la Comisión Nacional Forestal. Nos dicen que entre los legisladores arrecian las quejas por el censo forestal entregado a esa cámara, el cual no termina de convencerlos. Acusan que se elabora desde los escritorios y no en el campo, lo que permite maquillar cifras sobre la deforestación en el país y ocultar el impacto de las bandas criminales dedicadas a la tala y tráfico de madera. ¿Tendrá don Humberto los datos que disipen las dudas de los senadores?

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?