Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Munrra”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder de la organización criminal “La Barredora”, arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, procedente de Asunción, Paraguay.
El vuelo registró más de 12 horas de retraso por la recarga de combustible en Bogotá, Colombia, y ajustes en el itinerario, antes de continuar hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde será llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En un inicio, la ruta prevista contemplaba llegar a Cozumel, Quintana Roo, y posteriormente dirigirse a Toluca, pero finalmente fue modificada.
Bermúdez Requena fue expulsado el miércoles por el gobierno de Paraguay, luego de rechazar un proceso de extradición simplificada. La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lo identificó como un capo mexicano con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Trasladamos y entregamos a uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, señaló la SENAD en redes sociales.
El exfuncionario tabasqueño fue detenido el pasado 12 de septiembre en una residencia de lujo en Mariano Roque Alonso y permaneció bajo custodia en las celdas de la SENAD hasta su entrega a las autoridades migratorias mexicanas.
En México, el Gabinete de Seguridad informó que la expulsión fue resultado de la colaboración internacional. Previo a su arribo a Toluca, un operativo de seguridad se desplegó en las inmediaciones del aeropuerto.
Cerca de las 9 de la mañana, un camión tipo Rhino de la Policía Federal Ministerial ingresó al área, en el que presuntamente sería trasladado “El Abuelo” al Penal Federal número 1 del Altiplano.

