Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, anunció este jueves una inversión de 4.8 mil millones de dólares por parte de la empresa Cloud HQ para la instalación de un centro de datos en México, como parte de una apuesta por la inteligencia artificial.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Ebrard explicó que el proyecto contempla seis instalaciones diferentes como parte de una infraestructura clave para lo que calificó como “una nueva economía que vamos a vivir en los próximos años”.
“Esto va a construir como una carretera para todo lo que significa inteligencia artificial en México. Estamos construyendo como la carretera y los puentes para que pueda funcionar esa nueva economía”, señaló el funcionario.
El centro de datos se ubicará en el estado de Querétaro y, de acuerdo con el secretario de Economía, generará 7 mil 200 empleos. Agradeció la colaboración del gobernador Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional, en la realización del proyecto.
Ebrard destacó que este tipo de infraestructuras tendrán un impacto directo en la vida cotidiana de las personas, ya que muchos servicios estarán conectados con estos centros de datos.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la inversión como parte de “una nueva ruta económica para el país”.
El secretario precisó que el proyecto se llevará a cabo a partir de este momento y continuará durante los próximos años.

