Varias mantas con mensajes presuntamente firmados por un grupo delictivo fueron localizadas en distintos puntos de Hermosillo, incluyendo planteles educativos, con advertencias dirigidas a autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Entre los sitios donde se reportó la presencia de estos mensajes se encuentran las escuelas primarias “Alfonso Ortiz Tirado” en la colonia Laura Alicia Frías e “Ignacio Pesqueira” en la colonia Balderrama, además de otras ubicaciones como Luis Donaldo Colosio, Joaquín Durán, Ignacio Zaragoza y Adolfo López Mateos.
En el contenido de las mantas, los presuntos responsables invitan a las corporaciones de seguridad —municipal, estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)— a no tomar partido ni brindar apoyo a “Los Salazar”, advirtiendo que “también tienen un hogar en donde llegan y donde son vulnerables”, en referencia a posibles represalias.
“Ojo, no estamos en contra de sus trabajos, pero si lo van a hacer que sea parejo, no poniéndole campaña a un solo grupo”, señala el mensaje, el cual fue firmado por un grupo delictivo no especificado en los informes oficiales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que abrió una carpeta de investigación para determinar el origen de las mantas y deslindar responsabilidades. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) indicó que no recibió reportes previos al hallazgo.
Los primeros indicios fueron registrados alrededor de las 18:00 horas del miércoles 3 de septiembre, cuando elementos de diversas corporaciones acudieron al plantel de la colonia Laura Alicia Frías tras el hallazgo de una de las lonas.
Este hecho ocurre a pocos días de la visita programada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la capital sonorense, lo que ha incrementado la atención de las autoridades sobre el clima de seguridad en la región.
Con información de Hoy noticias Obregon / Proyecto Puente