LAS ALTAS AUTORIDADES de la Secretaría de Energía y de Pemex están preocupadas porque el eje operativo energético propuesto por la titular del sector, Luz Elena González, corre el riesgo de descarrilarse. El objetivo de incrementar la producción petrolera a través de los contratos mixtos sigue atorado y ha generado más dudas que certezas, y en ello ha influido la inexperiencia de los funcionarios encargados del plan.
Nos referimos al titular de la Unidad de Modelos Contractuales y de Asignaciones, Proyectos Regulatorios y Argumentación Técnica de la Secretaría de Energía, Mauricio Camarena Páez.
La idea de revertir la declinación de producción con las sinergias operativa y financiera de privados y Pemex no ha podido materializarse, y amenaza con abortar, porque no hay claridad en los contratos.
El funcionario no ha podido plasmar reglas claras en los modelos de contratos, dando como resultado que los posibles oferentes en relación con las áreas próximas a licitar tengan más preguntas que respuestas.
Esto ha llevado a que la petrolera, que dirige Víctor Rodríguez Padilla, organice talleres para poder rescatar el barco, que ya se anticipa que, definitivamente, no llegará a buen puerto.
Este lunes se realizó el primero para trabajar en el diseño de los contratos mixtos, y ya saltó el primer problema: todo el riesgo financiero correrá por cuenta de las empresas a cambio de 60% de la ganancia.
Temas que se ha pedido aclarar a Camarena en los contratos mixtos son las reglas de operación de los fideicomiso, las facultades del Comité Técnico y los derechos de instrucción.
La ausencia de información limita la capacidad de los operadores para analizar el negocio. Y hablamos de firmas internacionales como Harbour, de Robert Blair; Sinopec, de Zhang Yuzhuo, y Cheiron, de Alan Linn, entre otras.
Aunado a ello, y sin tomar en consideración el alcance que los contratos mixtos deberían tener, determinó establecer reglas propias de contratos de servicio. Otro tema es la conformación y forma de trabajar del comité que deberá aprobar actividades petroleras, lo que podría impactar decisiones sobre el incremento de producción o la eficiencia operativa.
Así, el no contar con una autonomía operativa o poder tener clara una ruta de acción, reduce la toma de decisiones clave de los que estén interesados para alcanzar las mejores condiciones técnico-financieras del contrato.
De los tiradores mexicanos apunte a Carso Energy de Carlos Slim Helú, Diavaz de los hermanos Oscar y Luiz Vázquez Sentíes y Jaguar E&P que encabeza Warren Levy.
Parece que Camarena, más que ayudar a que los contratos sean exitosos, está dilapidando una de las últimas oportunidades que tiene Pemex de poder retomar un mejor camino para salir de su crisis actual.
Y por si fuera poco, su gestión produce incertidumbre jurídica en los procedimientos administrativos seguidos ante su unidad, ya que realizan los requerimientos de forma informal, sin dejarlos documentados.
Dicha situación podría afectar los procedimientos ligados a los contratos mixtos, incertidumbre que seguramente desincentivará la participación que puede tener la industria privada.
UNAS 15 HORAS después de entregado el Paquete Económico 2026 salió el peine, y se confirmó lo que le adelantamos en la víspera. El retraso de más de cinco horas en la entrega del documento al Congreso se debió a que la Secretaría de Hacienda no se ponía de acuerdo con la de Economía para calibrar tasas y tarifas de una nueva política arancelaria que el segundo piso de la 4T le va recetar a China.
En conferencia de prensa, el secretario Édgar Amador dio a conocer la batería de aranceles que se impondrán, básicamente a países asiáticos con los que México no tiene relación comercial. A imagen y semejanza de las tarifas de Donald Trump, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tasará más de mil 400 mercancías, con las que se estiman obtener entre 70 mil y 74 mil millones de pesos. El tema ya está causando escozor entre algunos industriales, debido a que temen que les afectarán las cadenas productivas. En los próximos días los pupilos de Amador y de Marcelo Ebrard definirán las tasas y los productos.
LO QUE DEBIÓ ser una ordenada redistribución de asuntos entre los nuevos ministros parece que fue la rifa del tigre, o una ruleta rusa para muchos justiciables. Y es que el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, empezará a presentar proyectos como el resto de sus pares, y llamó la atención de que se “agenciara” un asunto entre particulares iniciado por el afamado litigante, Ulrich Richter Morales, en contra de la plataforma Google.
Más allá de los cinco mil millones de pesos que reclama, preocupa que este precedente genere autocensura o nerviosismo a medios, casas editoriales, televisoras y buscadores de internet, por no bajar, borrar o retirar sus contenidos, so pena de ser castigadas con cantidades excesivas si no ceden ante peticiones de políticos, empresarios cuestionables o gobernantes. Más de un director jurídico de estos generadores de contenidos preferirán bajar y censurar información a arriesgar a su medio o empresa a una condena multimillonaria y que pudiera volverse una práctica sistemática. ¿En qué lugar de la historia querrá comenzar su gestión el flamante
presidente de la nueva Corte y qué harán sus compañeros? Es público que el exministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dejó un proyecto favoreciendo al gigante que encabeza Sundar Pichai, y dicen los que saben que lo hizo pensando precisamente en proteger el derecho a la información.
AHORA QUE LA Secretaría de la Marina, que comanda el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, está limpiando aduanas, puertos y aeropuertos que tiene bajo su jurisdicción, se entiende la ofensiva legal contra que el almirante Juan José Padilla Olmos enderezó contra Operadora de Aviación General (OAG), la permisionaria desde 1990 de unos 40 hangares en el aeropuerto de Toluca.
Le platicaba que hace unas semanas el director del Grupo Aeroportuario CDMX y del Aeropuerto Internacional de la CDMX sufrió un revés legal, luego de de que un Tribunal Colegiado de aquí le diera la razón a los concesionarios, Estrella Baz y Juan José Simón, para continuar operando. La Marina quiere sacarlos y como no pudo ahora fueron denunciados de uso indebido de instalaciones, defraudación fiscal y corrupción ante la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero. ¿Así o más rudos?
ESTE MIÉRCOLES, El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, entregará la certificación “Hecho en México” a la empresa Horizon Tec, que comanda Giovanni Angelucci, por la producción del primer avión de entrenamiento manufacturado en nuestro país conocido como Falcón II. A la compañía de Angelucci le tardó 12 años desarrollar la aeronave, de la mano de Decision Support Consulting, una consultoría internacional a través de su programa Strategic Fundraising Consulting. Las huestes de Ebrard localizaron este proyecto y, ni tardos ni perezosos, lo van a presentar como parte de la iniciativa del Plan México. Se tiene la meta de producir 100 aviones en los próximos 10 años con una inversión de 130 millones de pesos. La entrega del certificado será en el AIFA.
