Tensión diplomática Perú-México

Congreso de Perú declara persona no grata a Claudia Sheinbaum

Acusan “injerencia inaceptable” por defender al expresidente Pedro Castillo

Internacional

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes una moción para declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por considerar que sus declaraciones en defensa del exmandatario Pedro Castillo representan una “inaceptable injerencia en asuntos internos”.

Con 12 votos a favor y 6 en contra, el órgano legislativo respaldó el documento presentado por Ernesto Bustamante, legislador de Fuerza Popular, al que se sumaron Patricia Juárez y María del Carmen Alva. La moción también ordena oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que difunda la resolución a través de canales diplomáticos y tome las acciones correspondientes.

Según el texto aprobado, las expresiones de Sheinbaum constituyen una ofensa al sistema democrático peruano. “Las relaciones diplomáticas entre naciones se fundamentan en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el diálogo constructivo”, indica el documento.



Bustamante acusó a Sheinbaum de mantener una postura hostil hacia el Perú, especialmente por sus declaraciones públicas a favor de Castillo, actualmente recluido por cargos de rebelión y corrupción tras su intento de disolver el Congreso en 2022.

El legislador fujimorista afirmó que Sheinbaum es la única jefa de Estado en el mundo que se ha manifestado abiertamente en contra del encarcelamiento de Castillo, y lanzó acusaciones contra el partido Morena, vinculándolo con el narcotráfico y con gobiernos latinoamericanos señalados por actividades ilícitas.

La propuesta surgió después de que la presidenta mexicana publicara en su cuenta de X una fotografía con Guido Croxatto, abogado de Castillo, acompañada de un mensaje en el que llamó a la ONU a intervenir en el caso, señalando que la detención del exmandatario es un acto de persecución política.



Sheinbaum expresó también su “más profunda solidaridad” con la familia de Castillo, calificando el caso como un “grave precedente de discriminación en la región”.

En febrero, la bancada de Renovación Popular ya había planteado una moción similar, argumentando que las declaraciones de Sheinbaum representan una injerencia en el sistema judicial peruano.

Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

pruebas, pruebas y más pruebas, que acrediten que 13.5 millones de ciudadanos dejaron la pobreza,

En Ni pruebas ni vergüenza
De MARCO A. ENRIQUEZ

Y sigues sin mencionar nada de los corruptos guindas, no quieras tapar el sol con un...

En ¿No ha llegado la hora de combatir el putrefacto enverdecimiento...
De Raúl Flores Noble

Y pasarse un alto merece cárcel ? y además incomunicados ?

En Aparecen músicos “desaparecidos” en celdas de Navojoa
De Juan Manuel cruz

Excelente columna doña Verónica !!!

En Ni pruebas ni vergüenza

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?