Omar García Harfuch confirmó la detención del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y de varios empresarios, acusados de estar vinculados al robo de hidrocarburos, en el marco de una investigación iniciada tras el decomiso de 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.
“Resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a directivos de empresas y algunos servidores públicos, quienes contaban con orden de aprehensión”, publicó Harfuch en X.
La detención del Vicealmirante se registró el martes 2 de septiembre a las 9:45 horas. El Registro Nacional de Detenciones confirmó su captura, aunque no se detalló el lugar exacto ni la corporación encargada de ejecutarla. Farías Laguna es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, ex titular de la Secretaría de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Marina replicó el mensaje en redes sociales, respaldando el operativo y señalando que “la ley es para todos”, al tiempo que reafirmó su política de cero tolerancia a las malas prácticas dentro de la institución.
El ex comandante de la 12 Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, fue capturado junto con otros siete imputados: cinco hombres y dos mujeres. Según su ficha penitenciaria, Farías Laguna vestía una camisa blanca con franjas azules, pantalón azul y zapatos cafés al momento de ser ingresado al penal.
Los implicados fueron puestos a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El Vicealmirante y los otros hombres fueron trasladados al Penal del Altiplano, mientras que las mujeres fueron internadas en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.
El proceso judicial continúa y la Fiscalía General de la República informó que se mantendrán los operativos durante el fin de semana, como parte de la estrategia contra la corrupción e impunidad.


Bravo!! Parece que la lucha contra la corrupcion va en serio. Seria interesante saber si las ordenes salen del inquilino de “la chingada”, o contra la voluntad de el.