Autoridades municipales anunciaron el cierre preventivo de vialidades con riesgo de colapso, luego de que las lluvias de la madrugada de este miércoles alcanzaran acumulados de hasta 83 milímetros, equivalente al total promedio de precipitaciones del mes de septiembre.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, informó que entre las zonas donde podrían suspenderse vialidades se encuentra El Vado del Río y calles de la colonia El Apache, aunque advirtió que estas medidas dependerán del comportamiento del clima en las próximas horas.
“Tuvimos lluvias extraordinarias, con acumulados insólitos de 83 milímetros en la ciudad, cuando normalmente hablamos de 10 o 15 milímetros”, declaró Acuña Padilla, al detallar que las colonias más afectadas fueron Costa del Sol, Misión del Sol, La Caridad y el CIAD.
Durante la madrugada, se reportaron 29 inundaciones en sectores como Loma Blanca, El Bachoco, López Portillo, Sahuaro Final, Mirasoles, Café Combate y la invasión Las Palmitas, en el Poblado Miguel Alemán. Además, se atendieron cuatro árboles caídos y dos vehículos atrapados por el agua.
Ante la persistencia de lluvias y la amenaza del huracán “Lorena”, se habilitaron albergues en centros hábitat como Café Combate, Solidaridad 1, Minitas, el Centro Galilea en Palo Verde, y se evalúan más espacios en Miguel Alemán y otras zonas.
Acuña Padilla aseguró que existe un protocolo de atención activado por Protección Civil Municipal, Bomberos y Policía Municipal, para actuar en caso de emergencia, incluidos posibles traslados y evacuaciones en zonas de riesgo.
El funcionario aclaró que el cierre de calles dependerá de los dictámenes de Seguridad Pública, y que, por el momento, ya se determinó el cierre del Vado del Río. “No queremos afirmar una hora específica de cierre porque el clima es muy cambiante”, precisó.
