Columna invitada

Chocan Hacienda y Economía por el Paquete Económico

Columnas

AL INTERIOR DE altas esferas diplomáticas y empresariales en México priva el desconcierto ante el proyecto de aranceles que busca poner el gobierno mexicano en las próximas horas vía el paquete fiscal 2026.

El retraso en presentarlo en acto protocolario por el secretario de Hacienda, Édgar Amador, se debe a las presiones de China y de Corea del Sur, debido a que se castigan sus importaciones por un aumento “desmedido y de niveles estratosféricos” de aranceles.

Fuentes refieren que no es casual la medida, después de la visita del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y de que Washington diera el banderazo de salida a la revisión del T-MEC en octubre.



Industriales del Grupo Monterrey enviaron al Palacio Nacional el mensaje de que aranceles tan altos pondrían en riesgo gran parte de la actividad industrial, debido a que muchos componentes para la industria terminal vienen de países como los que gobiernan Xi Jinping y Lee Jae-myung.

Las contradicciones del equipo de Marcelo Ebrard con el de Amador están en un punto álgido, con el grave error que la autoridad hacendaria hizo cálculos con los nuevos aranceles a diversos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, de Juan Ramón de la Fuente, es un auténtico mutismo, y si bien el tema arancelario no es de su competencia, sí lo es la “palmadita” a los países con quienes se puede comprometer la relación comercial y hasta diplomática.



Existe sorpresa con Corea del Sur, que si bien han existido reticencias de un grupo del sector empresarial mexicano en tener un tratado de libre comercio, es un gran inversionista en el país.

El reacomodo de números tiene unas horas para el mandato constitucional de la fecha del presupuesto y paquete económico 2026. Esa es la razón de por qué los legisladores tuvieron que esperar más de cinco horas para recibir el paquete económico hacia las 22:30 horas.

Y todavía al cierre de esta columna no era 100 por ciento seguro que el documento aterrizara en San Lázaro a la hora prometida.



CON LA LLEGADA del actual secretario de Marina y Armada de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se dio un golpe de timón desde el día uno que empezó a comandar esa institución. Y no es solo en los puertos, donde ha hecho una limpia profunda. También en las terminales aéreas y particularmente en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, que comanda el almirante Juan José Padilla Olmos, quien ha hecho una gran labor al frente. Ambos desarticularon a los capitanes que habían sembrado los hermanos Fernando y Manuel Farías Lagunas en esa institución en áreas claves, donde se asignaron montos importantes a dos empresas que ellos impusieron. Segtec fue una de ellas. Esos capitanes, subdirector de Seguridad uno y gerente de Seguridad el otro, fueron destituidos hace unos meses atrás. Y así han ido haciendo limpia en cada puesto de la Secretaría, puertos y aeropuertos. Sin duda, un trabajo minucioso, pero que le ha hecho mucho bien a dicha institución tan reconocida e importante.

EN EL CASO de Dolphin Discovery, el principal operador de delfinarios del mundo, y el pleito que escenifican el empresario Eduardo Albor y sus socios estadounidenses que tienen el control accionario, hay novedades. Le decía hace unos días que éste logró retomar las instalaciones. Volvió a irrumpir con abogados, y recuperó las oficinas corporativas de Cancún. Puso como representante al abogado Fidel Ladrón de Guevara, que desplazó al otro representante de los extranjeros, Steven Strom, que fue colocado por Baker McKenzie tras una asamblea celebrada en CDMX hace unos meses en la que le quitaron los poderes. Los accionistas, fondos y empresarios de Estados Unidos llevaron el caso a Delaware, donde se litiga. En Quintana Roo igualmente se dirime, donde Albor es fuerte. Hace unos días, Cigna y Prudential le promovieron una orden de aprehensión que fácilmente se quitó. Y es que uno de sus defensores es Fidel Villanueva, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado.

LUEGO DE TRES años de negociaciones, la semana pasada se aprobó el convenio concursal de la sociedad financiera de objeto múltiple Progresemos. Iron Capital y SPR Carteras se hicieron del control de esta firma que fundó Rafael Moreno Valle Suárez. Los trabajos del síndico Gerardo Badín derivaron en una compensación de adeudos con los acreedores, entre ellos el Banco del Bienestar, que maneja Víctor Lamoyi; Scotiabank, que comanda Pablo Elek; la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, que dirigió hasta mayo de 2023 Javier Delgado, antes de ser extinguida, y el Worldbusiness Capital, a cargo de
Abraham Fabila. En esa compensación Progresemos tendrá la calidad de acreedor y deudor. Los créditos contra la masa se capitalizan y los acreedores. Los garantizados capitalizaron sus adeudos y los que no se quedaron con sus garantías. El pasivo que esta microfinanciera poblana llegó a arrastrar sumó en su momento más alto unos cuatro mil millones de pesos.



EL SECTOR FARMACÉUTICO sigue consolidándose. Ahora mismo una transacción interesante que involucra a Compharma. Esta compañía que posee contratos en algunos estados como Jalisco, que gobierna Pablo Lemus, y la CDMX, al mando de Clara Brugada, está armando un trabuco con dos de los empresarios más movidos en esta industria. Una es Astrea Ocampo, accionista del influyente Grupo Neolpharma, de la que descuelga Psicofarma. Otro es Mario Pacchiano, accionista principal del Grupo Maremi. Están construyendo una sociedad de cara a las oportunidades que plantea el Plan México para hacer de nuestro país un fabricante de medicamentos e insumos para la salud. Ayer mismo le platicaba que la Secretaría de Economía de Marcelo Ebrard observa a este sector como beneficiario de la renegociación del T-MEC con Estados Unidos.

 

Darío Celis

Darío Celis es periodista especializado en finanzas y negocios, columnista en El Heraldo de México y conductor en Imagen TV y Heraldo Radio. Conduce Tiempo de Negocios y colabora en ADN40, ofreciendo análisis clave sobre economía y empresas.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?