La casa del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ubicada en el Área Natural Protegida El Tepozteco y valuada en 12 millones de pesos, fue legalizada con escrituras gracias al notario Hugo Salgado Castañeda, el mismo que en los años 90 fue señalado por haber formalizado la compra de propiedades para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.
Salgado Castañeda, Notario Público Número 2 de Morelos, formalizó la división del predio comunal “Huactzinco”, de 2 mil 35 metros cuadrados, a nombre de Gisela María Hengl Fleissner, quien vendió y arrendó la propiedad a Fernández Noroña. El acto fue inscrito ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos el pasado 12 de mayo, según documentos consultados por Latinus.
En 1998, el diario The New York Times reportó que Salgado Castañeda, entonces cercano al gobernador Jorge Carrillo Olea, fue contratado por emisarios del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes para legalizar compras de bienes raíces en Morelos. Salgado, quien también ocupó cargos públicos, aseguró en su momento desconocer que trataba con narcotraficantes.
La residencia de Fernández Noroña ha sido cuestionada por su ubicación sobre terrenos comunales, los cuales solo pueden ser poseídos mediante aprobación de la asamblea de comuneros, de acuerdo con el Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán. El decreto presidencial que reconoce los Bienes Comunales data de 1929 y no puede ser modificado por acciones notariales.
El notario Salgado Castañeda fue consultado sobre este nuevo caso, pero rechazó hacer comentarios argumentando “secrecía notarial”, según informó Latinus.
El inmueble en cuestión ha generado controversia adicional debido a que Fernández Noroña no ha podido aclarar cómo obtuvo un préstamo de 12 millones de pesos para adquirirlo, monto que no coincide con sus ingresos como legislador.