El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la cancelación de los festejos del Grito de Independencia en la entidad, debido a un nuevo repunte de violencia que durante el viernes 12 y sábado 13 de septiembre dejó 16 personas asesinadas, principalmente en la zona centro del estado.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que únicamente se llevará a cabo el acto cívico protocolario, con la participación de representantes de los poderes del estado y de las fuerzas armadas.
“Como gobernador de Sinaloa he decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario”, señaló Rocha Moya en un mensaje difundido en video, a poco más de 24 horas del evento.
Previo a esta decisión, diversos sectores de la sociedad habían manifestado su inconformidad con la realización del evento, debido al clima de violencia. De acuerdo con datos de colectivos de madres buscadoras, desde septiembre de 2024 se contabilizan cerca de 3 mil desapariciones en el estado y el número de personas asesinadas estaría cerca de las 2 mil.
Este año estaba programada la participación del cantante Miguel Bosé, quien inicialmente habría cancelado su presentación por motivos de seguridad. Sin embargo, tras negociaciones con el gobierno estatal, se había confirmado su asistencia antes del anuncio oficial de cancelación.
En 2024, el evento también fue suspendido debido a los primeros enfrentamientos entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, el conflicto entre ambos grupos se ha mantenido activo, principalmente en Culiacán.
Entre los hechos más recientes, la noche del sábado 13 se registró un ataque armado en Isla Cortés, Navolato, que derivó en un incendio dentro de un hotel y la muerte de una joven, quien habría sido víctima indirecta del enfrentamiento entre grupos rivales.
Además del Grito de Independencia, el Palenque de Culiacán también fue cancelado, evento que tradicionalmente se realiza entre noviembre y diciembre y que, al igual que en 2024, no se llevará a cabo este año.
