Una red de tráfico ilegal de combustibles que operaba en las aduanas de Altamira y Tampico fue presuntamente encabezada por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada de México, quienes habrían facilitado el ingreso de 31 buques con hidrocarburos bajo la modalidad de huachicol fiscal.
De acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) y documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el combustible era importado por la empresa Intanza, con sede en Monterrey, bajo la fachada de ser aditivos para aceites, aunque en realidad se trataba de diésel.
Uno de los decomisos más relevantes ocurrió en el buque Challenge Procyon, en el cual fueron asegurados 10 millones de litros de hidrocarburos hace aproximadamente seis meses. La embarcación es parte de las 31 que arribaron entre el 4 de abril de 2024 y el 19 de marzo de 2025.
Además, está implicado Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Tampico, quien fue detenido y actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano. Según los registros judiciales y actas mercantiles, Martínez mantenía vínculos comerciales con los propietarios de Intanza.
Roberto Farías Laguna fue detenido el pasado martes 2 de septiembre, mientras que su hermano Fernando permanece prófugo, según confirmaron fuentes de la investigación federal.

