Una red de tráfico de bebés vinculada al grupo criminal La Línea fue descubierta en Ciudad Juárez tras la detención de Martha Alicia “N”, alias “La Diabla”, señalada como una de sus principales operadoras, de acuerdo con información revelada por el periodista Luis Chaparro en su programa Pie de Nota.
Las investigaciones indican que la organización captaba a mujeres embarazadas con engaños, para después someterlas a cesáreas ilegales en domicilios particulares sin condiciones sanitarias, lo que en varios casos provocaba la muerte de las víctimas. Los cuerpos eran posteriormente inhumados en el mismo lugar, según los reportes.
“La Diabla” presuntamente recibía órdenes de su esposo e hijo, recluidos en el Cefereso No. 3 de Ciudad Juárez, quienes habrían dirigido estas operaciones desde el interior del penal. Además de participar en el tráfico de bebés, la mujer reclutaba a embarazadas para obligarlas a realizar actividades de narcomenudeo, lavado de dinero o funciones de halconeo.
De acuerdo con la información difundida, los menores eran vendidos a parejas estadounidenses por alrededor de 250 mil pesos cada uno. El pago y la entrega de los bebés se realizaban en Ciudad Juárez, lo que permitía a los criminales evitar traslados hacia Estados Unidos.
Los investigadores estiman que este modus operandi comenzó hace pocos meses y que hasta el momento se han identificado al menos cinco casos. Pese a la captura de “La Diabla”, se cree que la red continúa operando bajo instrucciones desde el penal federal.
Las autoridades consideran que La Línea incursionó en este delito después de que sus operaciones de secuestro contra empresarios en Chihuahua fueron debilitadas por acciones de seguridad.
En marzo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Jumil Sandivel Hernández Pérez, ciudadana mexicana acusada de participar en tráfico de migrantes, señalada también por presuntos vínculos con La Línea.
