Un total de 38 hombres que aseguraron ser feligreses de la iglesia La Luz del Mundo fueron detenidos por fuerzas federales y estatales en un presunto campamento de adiestramiento paramilitar, donde realizaban “entrenamientos táctico-operativos” con réplicas de rifles de asalto.
Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó a Univision Noticias que los detenidos se identificaron como seguidores de la congregación. La información fue difundida inicialmente por el portal LatinUS.
El operativo se llevó a cabo el martes en un predio de la comunidad de Vista Hermosa, en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, tras una denuncia sobre presuntos civiles armados. Elementos de la SSP, Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía estatal participaron en la acción.
Durante la intervención se decomisó una pistola calibre 9 milímetros, 19 réplicas de armas largas y cortas, cuchillos, equipo táctico, radios de comunicación y un camión de pasajeros marca Mercedes-Benz, que habría sido utilizado para trasladar al grupo. Uno de los detenidos es de nacionalidad estadounidense.
Los sospechosos fueron llevados la noche del martes a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, donde continúan las investigaciones. Hasta ahora se desconoce si ya enfrentan cargos formales.
Medios locales reportaron que los detenidos se identificaron como parte de un grupo denominado “Jahzer”, supuestamente encargado de resguardar a los líderes de La Luz del Mundo, así como sus templos y propiedades.
De acuerdo con una investigación de Univision Noticias, este cuerpo de seguridad habría operado en México y Estados Unidos bajo distintos nombres desde tiempos de Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín. Las autoridades estadounidenses han vinculado a integrantes de “Jahzer” con el secuestro de una víctima del líder religioso, caso que derivó en condena contra él en 2022 en Los Ángeles, California.
En el más reciente proceso judicial en su contra en Estados Unidos, Naasón Joaquín se declaró inocente de acusaciones de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil. Según documentos federales, los guardaespaldas de la congregación actuaban bajo órdenes del vocero de la iglesia, Silem García Peña, quien permanece prófugo.
En 2019, Eliezer Gutiérrez, entonces vocero de La Luz del Mundo, negó públicamente la existencia de una guardia secreta. Aseguró que la iglesia no tenía empresas de seguridad privada y que cualquier iniciativa de protección por parte de feligreses era voluntaria.
El grupo de escoltas fue conocido inicialmente como “La Guardia de Jericó”, debido a que custodiaban la casa de Samuel Joaquín en Guadalajara. Testimonios de exintegrantes señalan que los miembros recibían adiestramiento desde jóvenes, en ocasiones portaban armas y acompañaban a la familia Joaquín en viajes por México y Estados Unidos.

