La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un esquema de contrabando de combustible y armas en el que buques como el Challenge Procyon arribaban semanalmente al puerto de Altamira, Tamaulipas, cargados con millones de litros de diésel ilegal y armamento de alto calibre presuntamente destinado a cárteles mexicanos.
El 19 de marzo de 2025, autoridades federales aseguraron el buque tanque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 29 tractocamiones con remolques, así como armas y vehículos. A partir de este operativo, se inició una investigación federal en torno a las operaciones del buque.
EL UNIVERSAL obtuvo copia de la causa penal 216/2025, donde se detalla la vinculación a proceso de Héctor Manuel Portales Ávila, Anuar González Hemadi —exjuez federal destituido— y José Ramírez Guardado, por su probable participación en la posesión de productos petrolíferos ilegales.
De acuerdo con una denuncia anónima presentada ese mismo día, una red delictiva opera con presunto apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que permite el ingreso irregular de buques al puerto de Tampico desde Estados Unidos. Según el testimonio, la organización criminal mantiene control sobre la antigua aduana de Tampico y utiliza documentación falsa para declarar cargas ficticias, como aditivos o resina de policarbonato, mientras que en realidad transportan diésel.
El informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fechado el 20 de marzo señala que al costado del Challenge Procyon se detectaron pipas de las empresas Enerpol y Autolineas Roca. Una de las unidades, de la empresa Mefra Fletes, fue observada cargando cajas de madera que presuntamente contenían armamento de grueso calibre, además del hidrocarburo.
Agentes federales dieron seguimiento a una pipa que se dirigió a un inmueble ubicado en Camino Antiguo a Medrano, en Altamira, donde una persona armada amenazó a los elementos policiacos. Un testigo relató que el Challenge Procyon ha llegado al puerto cada semana durante 2025 y que, usualmente, las armas se descargaban durante la noche y el combustible durante el día.
Otro hombre señaló que el inmueble pertenece al Cártel del Golfo, pues el personal en el sitio portaba chalecos, gorras y playeras con las siglas CDG. La causa penal menciona que los tres procesados tienen relación con Mefra Fletes, una empresa dedicada al manejo de hidrocarburos, y que estarían operando en complicidad con personal aduanal de los puertos de Altamira y Tampico.
La FGR también investiga a ocho personas más presuntamente vinculadas a una red criminal con nexos con el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de empresas fachada que operan con documentación aduanal manipulada en rutas marítimas internacionales.
La próxima audiencia está programada para el 30 de octubre en los juzgados federales ubicados en el penal de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

