El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido el martes 9 de septiembre por su presunta participación en una operación de robo de combustibles, según el Registro Nacional de Detenciones. La captura coincidió con la llegada a México de Marco Rubio, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, para sellar un acuerdo bilateral en materia de seguridad.
Durante su visita, Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente anunciaron la creación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento a compromisos en la lucha contra el crimen organizado, entre ellos, acciones específicas para prevenir el robo de combustibles.
Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1992 y cursó estudios de posgrado en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. En enero de 2024 fue designado comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, en sustitución del vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval.
A lo largo de su carrera, se desempeñó como oficial de diversas unidades de la Armada, además de haber sido secretario particular del jefe del Estado Mayor General de la Armada y del subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz.
El vicealmirante detenido es hermano del contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por nepotismo, y ambos son sobrinos de José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

