El Tribunal de Disciplina Judicial fue instalado este martes con la advertencia de que habrá cárcel para los jueces corruptos y sanciones para quienes retarden o resuelvan injustamente los casos. La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Consejo de la Judicatura Federal.
La magistrada Eva Verónica de Gyvés Zárate fue designada como presidenta del órgano tras un sorteo, mientras que Celia Maya García, Bernardo Bátiz Vázquez, Isabel Indira García Pérez y Rufino H. León Tovar completan el pleno del Tribunal.
Durante el acto, al que asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se les colocó la toga a los cinco integrantes.
Celia Maya, en su mensaje, afirmó que el Tribunal no perseguirá a jueces por no compartir la visión del nuevo Poder Judicial, sino que vigilará las conductas con base en la ley. Aseguró que los magistrados actuarán con austeridad y honestidad, y que se enfocarán en agilizar procesos, investigar dudas de integridad y garantizar resoluciones justas.
Por su parte, Rufino H. León Tovar advirtió que habrá prisión para jueces corruptos y sanciones para quienes actúen con injusticia. “Desterremos de una vez por todas la idea de que en México solo tienen acceso a la justicia quienes tienen poder o dinero”, declaró.
En tanto, el magistrado Bernardo Bátiz Vázquez precisó que el Tribunal no actuará como inquisición ni como cuarta instancia, sino que se enfocará en vigilar el comportamiento, el cumplimiento de reglamentos y el trato hacia el público y los colaboradores.

