Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, inició contactos con gobernadores y alcaldes de la 4T para agradecer apoyos durante la polémica por su viaje a Asia y tratar de recuperar protagonismo dentro del partido. El hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador atravesó semanas de cuestionamientos tras difundirse imágenes de sus vacaciones en Tokio y una carta que no detuvo el impacto mediático.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Política Online, López Beltrán ha ofrecido acelerar el trabajo de afiliación de Morena y señaló a la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, como responsable de la filtración de sus actividades en el extranjero. En al menos una de las conversaciones, una gobernadora expresó que consideraba más probable que la operación viniera desde Palacio Nacional, pero Andy insistió en atribuirlo a la dirigencia partidista.
El secretario también planteó que las afiliaciones realizadas bajo su coordinación no tendrían observaciones en la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE), deslindando eventuales inconsistencias hacia el diputado Alejandro Peña, a quien sustituyó en la estructura.
El principal obstáculo en su intento de reposicionamiento son las dudas de varios gobernadores y alcaldes sobre mostrarse públicamente con él. Temen que una eventual fotografía pueda reactivar cuestionamientos por presuntas gestiones empresariales de López Beltrán o involucrarlos en rumores que circulan en Estados Unidos sobre investigaciones, testigos protegidos y cancelación de visados.
Ante este escenario, Andy apuesta a la reaparición de su padre a finales de año con la presentación de un nuevo libro, actividad que estaría acompañada de una gira nacional en los 32 estados.

