El senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presentó lo que llamó el “Cártel de Macuspana”, que —según dijo— estaría encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
En conferencia de prensa, acompañado por la bancada priista, Moreno aseguró que ya envió información a las agencias estadounidenses DEA y FBI, así como a fiscales que investigan el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos. Detalló que la documentación fue remitida por paquetería y con acuse de recibo.
El dirigente priista mostró un organigrama con los supuestos integrantes de la red, todos vinculados a Morena. En la lista incluyó a los gobernadores Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas) y Alfonso Durazo Montaño (Sonora), además de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia; el almirante José Rafael Ojeda, exsecretario de Marina; y Hernán Bermúdez, identificado como líder de La Barredora. También mencionó a José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente.
Moreno sostuvo que decidió recurrir a instancias extranjeras porque, a pesar de haber presentado denuncias en la Fiscalía General de la República, estas no avanzaron y consideró que el Poder Judicial mexicano está controlado por Morena.
El priista insistió en que el presunto “Cártel de Macuspana” mantiene nexos con actividades ilícitas como el tráfico de fentanilo y el huachicol fiscal.

