Abogados y especialistas en la relación México-Estados Unidos advirtieron que si no se atienden las barreras arancelarias y no arancelarias señaladas por el Gobierno estadounidense, la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría estar en riesgo.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Estados Unidos ya se prepara para iniciar el proceso de renegociación del tratado. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) comenzará esta semana consultas públicas con empresas y sindicatos, como parte de los preparativos.
El pasado miércoles, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar las barreras que obstaculizan el comercio bilateral. En respuesta, la mandataria reconoció que México ha recibido más de 50 observaciones por parte de Washington, las cuales están siendo revisadas en una mesa alterna encabezada por la Secretaría de Economía.
“Ellos tienen una serie de planteamientos (…); algunas que nosotros consideramos que no son barreras, y se les dan los argumentos; y otras, donde podemos ver si se puede llegar a un acuerdo”, explicó Sheinbaum.
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, afirmó que México tiene una oportunidad para atender los señalamientos de empresarios y del Gobierno estadounidense. Indicó que el país se ha comprometido a eliminar obstáculos como trámites burocráticos, requisitos técnicos excesivos y regulaciones administrativas.
Por su parte, Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), señaló que México permanece en la “Lista de Vigilancia Prioritaria” de Estados Unidos debido a preocupaciones sobre piratería, lo que podría afectar a proveedores extranjeros.
“Cualquier proveedor de servicios tendrá el riesgo de que lo que provea al país se convierta en piratería”, advirtió. Además, apuntó que una reforma anticipada en materia de propiedad intelectual podría restar poder de negociación a México en la revisión del tratado.
México comparte esta lista con países como Rusia, Venezuela y China.

